jueves, 21 de febrero de 2013

Recuperar firmware de IP Camera Foscam

Si te gusta jugar con tu Synology u otra NAS o simplemente te gustan los aparatos electrónicos es posible que ya te hayas hecho con una cámara IP Foscam FI8908W (original u OEM) o una clónica, y es posible que si juegas demasiado te haya pasado que en tu deseo de actualizar todo lo actualizable hayas metido un firmware incorrecto en la cámara perdiendo su funcionamiento, control y configuración, algo que ha sido bastante común con este modelo.


Si nos ocurre esto veremos que la cámara hace el ciclo de arranque pero no pasa de ahi y que no podemos ni conectarnos, ni configurar y menos ver a través de la cámara. Pese a que podemos pensar que la cámara puede ir directa a la basura recuperarla es una tarea fácil y barata, sólo necesitamos un conversor TTL a USB que tiene un coste a partir de 2€ en China (portes incluidos). Si puedes intenta coger uno que venga con los cables de conexión ya en el pack, se agradece.

Si coges un conversor hay varios modelos, yo he cogido uno basado en el PL2303 pero dependiendo de cual elijas luego deberás buscar el driver correspondiente para que Windows lo detecte correctamente.

El driver lo puedes descargar de varios sitios, en el caso del PL2303 te recomiendo cogerlo de este link. Accede como "guest" (lo mismo de usuario y password) para entrar directamente sin registrarte. El driver es válido paraWindows XP, Windows 7 y Windows 8 (32 y 64 bits).


Una vez nos llegue de China el TTL procederemos a la operación de apertura de la cámara que es bien sencilla, desde su base quitaremos los diferentes tornillos que sujetan la tapa y nos permitirá tener acceso a la placa principal de la cámara desde donde deberías ver el conector J2 que es un JTAG de cuatro conexiones sin nada soldado, hay clones que sí que llevan conectores ya soldados, pero debes abrir y localizar este conector. Es importante localizar el conector nº 1, debe estar diferenciado del resto, posiblemente con una soldadura en forma de cuadrado mientras el resto son redondas.


La conexión entre el conetor J2 de la cámara y el TTL USB debe ser de la siguiente manera:

Punto 1 -> RX
Punto 2 -> TX
Punto 3 -> GND (Tierra)
Punto 4 -> Vcc (dejalo sin conectar)

Intercambiando el Rx y Tx de cámara y TTL conseguimos hacer la comunicación bidireccional.


Para conectarnos a la cámara deberemos usar Hyperterminal, que lamentablemente las ediciones superiores a Windows XP han dejado de incorporarlo, aunque no es problema y lo puedes descargar de aquí.

Una vez abras Hyperterminal deberás seleccionar la configuración para conectarte en donde deberás seleccionar primer el puerto de comunicaciones a usar (COM6, COM7, COM10...), lo puedes identificar rápido porque aparece o desaparece el puerto dependiendo si tienes conectado el conversor TTL. Una vez seleccionado debes configurar los parámetros del puerto de la siguiente manera:


Si por algún motivo al aplicar los cambios al puerto COM te da un error del puerto posiblemente es que hayas conectado mal alguno de los conectores, revísalos, o si está bien conectado configuralo sólo con el conversor TLL conectado al ordenador (sin conectarlo a la cámara).

Una vez está bien conectado y configurado conectamos la alimentación a la cámara y comenzará el autoarranque, a los pocos segundos deberíamos ver como Hyperteminal si tiene el puerto abierto se conecta a la cámara, en tal caso hará un breve arranque y nos dará la opción de pulsar ESC para entrar en modo bootloader. Si te saltas este paso tranquilo, apaga la cámara y vuelve a conectarla hasta que aparezca la pantalla.


Ya estamos en el modo que nos permitirá recargar el firmware que deseemos a la cámara, para ello necesitamos dos archivos, es importante usar los mismos archivos relacionados a los comandos que a continuación introduciremos, puesto que vamos a indicar las direcciones de memoria donde serán copiados.

bootloader > del 6
ERROR: Image 6 is not existed (o borrando)
bootloader > del 7
ERROR: Image 7 is not existed (o borrando)

Ahora subiremos los archivos necesarios para arranque y funcionamiento de la cámara:

bootloader > fx 6 romfs_cmos_11_14_2_17.img 0x7f0e0000 0x7f0e0000 -a
Waiting for download (pulsar C para cancelar)

Ahora vamos a la opción de "Enviar" y seleccionamos el fichero romfs_cmos_11_14_2_17.img que puedes descargar desde aquí. Seleccionaremos como protocolo XMODEM.

bootloader > fx 7 linux_4Mx16Bit_new.zip 0x7f020000 0×8000 -acxz
Waiting for download (pulsar C para cancelar)

Repetimos la opción para el núcleo de Linux de la cámara, el fichero linux_4Mx16Bit_new.zip lo puedes encontrar aquí. También seleccionaremos como protocolo XMODEM.


Sólo nos queda borrar los parámetros de la memoria flash y darle la orden de reiniciar:

bootloader > del b31
bootloader > boot

Ahora arrancará y de hecho podemos acceder a la cámara desde la utilidad propia de nuestra cámara o de la utilidad de Foscam, pero todavía no la podemos gestionar remotamente ni configurar, esto ocurre porque nos falta el último paquete por cargarle que es el Web-UI, para ello podemos utilizar la aplicación IP Camera Tool, que puedes decargar desde:

Ip Camera Tool (Windows)

Si ya tienes la cámara en cuestión conectada por cable a tu red la aplicación hace un barrido y la detecta (arracará por defecto con el DHCP activado) es tan simple como hacerle botón derecho encima y seleccionar la opción actualizar.

Recuerda que las credenciales para conectarte a la cámara pro defecto son admin/admin o admin y password en blanco.

Si finalmente decides actualizar tu cámara IP recuerda que el orden de actualizaciones debe ser el siguiente (no actualices directamente a la última):

Update 1
CMOS - 11.14.1.42
Web UI - 2.4.8.11
Update 2
CMOS - 11.14.1.46 
Web UI - 2.4.8.12

Update 3
CMOS - 11.14.2.17 
Web UI - 2.4.8.14

Update 4 y última versión 100% operativa!!
CMOS - 11.14.2.28 
Web UI - 2.4.8.15

Esta entrada está basada en la ayuda que desde Habitación 404 se abrió para ayudar a quienes han sufrido este problema, sólo que se ha ampliado/actualizado y recuperado los ficheros necesarios.

23 comentarios:

COMO RECUPERAR LA IP DE LA CAMARA FOSCAM FI8918W

marca error en el host dice que ha sido desconectado

todo instalo bien pero sigue sin ser detectada, saludos

Mmmmm... te lo detecta en algún momento? Si nunca te lo detecta correctamente es posible que no estén conectando bien las conexiones J2...

http://3.bp.blogspot.com/_m16_YxsBJsw/TIol-Ehyw9I/AAAAAAAASEQ/JYqUxORXhkE/s400/FI8908W_recovery.jpg

Creo que las conexiones estan cambiadas...
Pin #1 - INPUT
Pin #2 - OUTPUT
Pin #3 - GROUND
Pin #4 - POWER (not needed)

se puede hacer con un cable serial??

Pîraguas, creo tirando de memoria que no me iba hasta que cambié el orden.

Isidoro, seguro que hay un adaptador, busca TTL-Serial

http://dx.com/p/rs232-to-ttl-serial-communications-module-w-indicator-blue-black-221240

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola, muchas gracias por la información. Tengo una cámara que aunque fue comprada por una tienda que el servicio técnico de Foscam me dijo que era de confianza, me llegó sin el logo de Foscam y sin pegatinas, y el entorno web ui es verde y parece ser que es un clon. El problema es por wifi con WPA conecta y desconecta, hablé con Foscam y dice que no cargue la última versión oficial de este modelo, pero la página donde la compré que fue ali2.com ahora no existe... así que no tengo firmware que actualizar salvo el oficial, puedo arriesgarme, y si no funciona intentar recuperarlo por este método, el problema es que no sé cómo descargar el firmware actual que tengo por si tengo que volver para atrás.

El modelo que me enviaron es una IPCAM02, se suponía que era una FI8908W. El firmware y los datos del dispositivo son:

Device ID: 00606E87FA92
Device Firmware Version: 0.22.2.20
Device embeded Web UI Version: 20.8.4.23

¿Alguna idea de lo que puedo hacer?

Gracias

Hola, donde puedo conseguir el Firmware de la camara ip ID002A, creo que es Maygion, le instale una actualización y ahora no responde, he conseguido conectarme mediante ftp, pero no he sido capaz de encontrar el Firmware original. Gracias.

buenos dias la tartar de activar el Hyper terminal sale mensaje pero no se activa la tecla ESC, lo estoy haciendo con un modelo FI8918w

Hola Carlos, me llamo Juan Carlos Torres, vivo en COlombia y tengo un problema con mi camara FI8918W - FR.
me paso lo que comentas al inicio de este tutorial. he hecho todos los pasos pero me sale a cada rato: Kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on 1f:00.
Ayudame por favor, sólo la estrene dos días

mi correo juandy_061124@hotmail.com

ola amigo...estes quatro pinos que voce mostra sao pinos do I/O Alarm? obrigado

hola puse un firm erroneo y solo enciende la cam pero no emite ip

HOLA JUAN: TENES EL FIRMWARE DE LA CAMARA FOSCAM MODELO FI8904W o como debo corregir su nueva instalacion

Hola este firmware es compatible con la HOOTOO HT-IP206?

Al reiniciar me sale este error.
Wait for auto-negotiation complete...ResetPhyChip Failed
open video device error

Hola tengo una camara foscam FI8918W la acual por error instale el firmware 11.37.2.65 el cual al aplicar la camra ya dejo de detectar el wifi, como puedo restablecer a la version 11.22.2.51

Se que este es un post viejo pero tengo un problema con mi cámara, me puedo conectar sin problemas con con Tera Term pero no puedo entrar al modo Dbug solo puedo elegir una de las opciones

Please choose the operation:

1: Load system code to SDRAM via TFTP.
2: Load system code then write to Flash via TFTP.
3: Boot system code via Flash (default).
4: Entr boot command line interface.
7: Load Boot Loader code then write to Flash via Serial.
9: Load Boot Loader code then write to Flash via TFTP.

Ya intente con las teclas ESC, SPACE, DEL, SUPR, Ctrl + U, Ctrl + A, Ctrl + C hay alguna tecla más? hay algún comando para entrar al bootloader

Me pasó lo mismo. Conseguistes arreglar lo del firmware??

Hola soy Angel , gracias por tu post, espero puedas ayudarme, estoy tratando de recuperar una Foscam FI8918W y he seguido tus pasos y al reiniciar en el bootloader veo que al menos trata de arrancar y al final da un error asi:

ait for auto-negotiation complete...OK
100MB - FULL
open video device error
myreboot

Y vuelve a reiniciar, porfa podrias ayudarme?

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More