viernes, 22 de marzo de 2013

Instalar y configurar Transmission en un NAS Synology

Si Download Station de Synology es un software muy completo como suite de descargas (soporta elinks, torrent, nzb, descarga directa, FTP y hasta videos de youtube si usas extensión en el navegador) no significa que no hallan alternativas, de hecho hay unas cuantas tanto por repositorios de terceros como por ipkg, pero si hablamos de descarga de archivos .torrent sin lugar a dudas su gran competidor es Transmission, el popular gestor de descargas de Bittorrent que hace un tiempo ronda como opción para todo sistema operativo, incluidos los basados en Linux para NAS como Synology o Qnap.


Transmission se caracteriza básicamente por ser un cliente ligero, a diferencia de Download Station simplemente abriendo la ventana de gestión notaremos una GUI mucho más sencilla pero no por ello peor que el software oficial de Synology, de hecho le gana en varios puntos, aunque también flaquea en otros.

Transmission además de ser un sistema más liviano en cuanto a carga de CPU podríamos decir que se caracteriza entre otros por:

  • Permite descarga selectiva y prioritizar.
  • Soporte para transmisiones cifradas
  • Soporte de múltiples trackers
  • Soporte para trackers HTTPS
  • Compatibilidad con enlaces Magnet
  • Bloqueo de IPs
  • Mapeo automático de puertos (usando UPnP/NAT-PMP)
  • Puerto de escucha único para todos los .torrent
  • Rápida reanudación - con cacheo de peer
  • Opciones de auto-seeding (compartir datos descargados)
  • Auto-Ban (autobaneo/bloqueo) de los clientes que envíen datos falsos
Como contras podemos decir:

  • Sólo sirve para descargas .torrent
  • No tiene soporte directo para descargas por RSS
  • Si descargas a través de extensión en tu navegador hay archivos Magnet que no funcionan.

Como instalar Transmission en nuestra NAS Synology?

Si buscamos manuales por internet encontraremos múltiples sitios donde se nos habla de este proceso a través de Bootstrap e instalado la versión ipkg, pero afortunadamente hay almas caritativas que nos simplifican enormemente estos procesos (que tampoco es que sean complejos, pero somos cada vez más vagos...) y nos ofrecen paquetes de instalación dentro de los repositorios de terceros que podemos instalar.

En este caso necesitamos tener instalado el repositorio SynoComunity (puedes consultar los diferentes repositorios y cómo agregarlos en esta entrada), también está disponible en otros repositorios, pero la versión más actualizada suele estar en SynoComunity.

Una vez tenemos el repositorio configurado simplemente debemos buscar dentro del Centro de paquetes / Comunidad (DSM 4.2) el instalador correspondiente:


La instalación es sumamente sencilla y es raro que dé problemas, una vez finalizada la instalación eligiendo el volumen donde instalar la aplicación sólo debemos arrancarla por primera vez si no lo ha hecho ya automáticamente.

Una vez arrancando el servicio disponemos del acceso de directo para arrancar la consola desde el botón Inicio de DSM:



Arranque, configuración y funcionamiento de Transmission

A diferencia de otras aplicaciones cuando arrancamos la consola de Transmission no nos muestra una consola dentro del propio DSM, sino que nos abre una conexión http a la NAS pero usando un puerto específico, concretamente el 9091 (puerto por defecto), siendo la dirección resultante:

http://ip_de_la_nas:9091

* Recuerda añadir una excepción de este puerto o el que elijas al firewall del DSM si no se crea automáticamente en caso que lo tengas filtrando el tráfico.

Una vez entremos en contacto con Transmission veremos lo dicho anteriormente  una interfaz simple pero que con algunas opciones que le hacen sumamente atractivas que ahora veremos:


El funcionamiento de Transmission es sencillo e intuitivo, como de deduce de su propio interfaz, mientras en la parte superior podemos gestionar los torrents cargados y filtrarlos por estado, trackers y demás, también se ha habilitado la ejecución de un menú contextual si hacemos botón derecho sobre el listado de torrents.

Abajo en cambio disponemos de las opciones de configuración:

Configuración de Menú: Nos permite opciones clásicas como configurar las velocidades máximas tanto de subida como de bajada, ver las estadísticas, ordenador los torrents o habilitar las notificaciones.

Preferencias / Torrents: Aquí configuramos la base del programa, como iniciará la descarga por defecto de los archivos completados, si queremos que se generen archivos .part de forma temporal y los ratios de compartición que deseemos.


Preferencias / Speed: Podemos fijar una caudal de subida y bajada máximos además de configurar el modo tortuga (Alternative Speed), en donde se nos permite ajustar una velocidad diferente a la de por defecto, generalmente una menor que nos ayudará a no sufrir lag si estamos con alguna tarea que requiera un uso intensivo de la línea de Internet (también podríamos ajustar el QoS del router, pero eso ya son otro tipo de alternativas), para arrancar este modo tenemos un botón en la banda inferior con forma de tortuga. Además podemos planificar un horario de actividad de descarga como se puede ver.


Preferencias / Peers: Seleccionaremos número de conexiones y ajustaremos nuestras preferencias en cuanto encriptación. Las opciones PEX, DHT y LPD están aconsejadas para maximizar las posibilidad de encontrar fuentes, pero si las descargas van bien te aconsejo desactivarlas, o en su defecto sólo activar PEX (un DHT mejorado y más fiable).


En este apartado se presenta el que es para mí uno de los puntos fuertes de Transmission, y es el bloqueo por listas de ip's. No voy a profundizar ahora mismo en este tema y lo dejo para una segunda entrada acerca la seguridad en la descarga de .torrents, pero básicamente te recomiendo añadir la siguiente url:

http://www.iblocklist.com/list.php?list=bt_level1

Contiene una gran número de ip's (más de 230.000) relacionadas al entorno de la industria de los derechos de autor y que están detrás del espionaje de actividad en el P2P, saturación y boicot de las redes de interncambio, etc. Opción totalmente recomendada.

Preferencias / Network: Simplemente seleccionamos el puerto que usará Tranmission, mejor dejarlo dijo e importante abrirlo en el router para no tener problemas y descargar con fluidez. El activar uTP es recomendable si no tienes otros servicios prioritarios que usen el protocolo UDP, como VoIP o algunos juegos online, aunque tampoco debería ser excesivo el impacto y ayuda a aliviar el tráfico IP.


Experiencia personal

En mi caso personal sólo puedo aconsejarte el uso de Transmission, estoy encantado con esta aplicación, por motivos obvios se recomienda no usarlo en combinación de Download Station para .torrents, pero puesto que su carencia es la gestión de los RSS (que se puede hacer con scripts y otros programas que complementen a Transmission) yo combino las dos herramientas actualmente:

- Transmission: para decarga general.
- Download Station para gestionar mis RSS

En las pruebas que he hecho en mi DS212 (CPU ARM 1,6MHz) descargando ficheros con ambas aplicaciones + reproducción con el Apple TV no he sufrido saturación ni ha repercutido de forma notable el rendimiento de la NAS, otra cosa será el ancho de banda de descarga, pero sin problemas apreciables.

En una siguiente entrada hablaré de asegurar de forma razonable nuestras descargas con Transmission y el uso de extensiones para Chrome y otros navegadores de forma que se integre de forma fácil en las descargas de nuestro día a día.

16 comentarios:

He segudo tus paso pero nada de nada, lo instalo en el ds213j pero cuando entro a http://192.168.1.16:9091/ me dice que la pagina no existe.

¿que puedo hacer?

HAs verificado que el servicio de Transmission esté arrancado dentro del Centro de Paquetes? Confirma tb que el firewall del NAS tiene abierto el puerto que pueden venir por ahí los tiros...

Si lo he verificado, aparece como ejecutado, el problema viene cuando pincho en la ip enlazante ip:9091, aunque con lo que me has comentado se ha solucionado.

Si era eso, tenia que abrir el puerto 9091 en el firewall del NAS gracias.

Me alegro que te funciona, ahora disfruta de las descargas, yo estoy muy contento con Tranmission y saco los 4MB/s fácilmente mantenidos ;)

Hola a todos, sigo los pasos y nada de nada, ni metiendo la direccion manual. me sale la misma pagina todo el rato (Lo sentimos, no se encuentra la página que está buscando.) con el logo de synology encima y debajo un boton que pone anterior

Buenisimo el tuto, muchas gracias

Wavemoon, tiene toda la pinta que no está arrancado bien el servicio o que tienes problemas con el puerto configurado...

Me alegro que el tutorial sirva de ayuda :)

Hola buenas, hecho todo, y OK. Pero cuando descargo algo, no esta en la carpeta que le he indicado, es mas, no encuentro ese archivo por ningún lado, y descargar, se ha descargado, porque así me lo indica el tracker. que puedo hacer?

No se bien si poner esto aquí, pero he llegado a este post por el problema que me esta dando el donwload station.. y si no lo arreglo me tendre que pasar al Transmision.

De un dia a otro, cuando intento añadir un torrent de descarga despues de selecionar donde lo quiero descargado y seleccionar el torrent, en la ultima "ventana" al darle a CREAR me sale este mensaje "no se ha podido leer el archivo torrent".. y así siempre, da igual que torrent sea.. y de que tracker.. me tiene loco!

PD: ya que estoy preguntar si el synoDS de ios sirve para el transimision?

Anónimo, reiniciastes el NAS? me ha pasado en alguna ocasión no tener acceso visible a ficheros descargados hasta que reinicié el NAS, esto me pasaba en alguna ocasión en mi DS212.

Marc: puede ser un tema de derechos de usuario? has probado de intentar almacenar los torrents descargados en una carpeta donde todos los usuarios tengan derechos de descarga? Te pasa utilizando alguna extensión en el navegador o lo intentas importando los .torrent directamente a Download Station?

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola, muchas gracias por la información, me ha ayudado a instalarlo, pero tengo una pregunta. Al instalarlo me genera un icono en el escritorio que no funciona, parece no enlazar a nada, la dirección es http://dominio:puerto/webman/3rdparty/transmission/transmission.cgi, sin embargo el únic transmission.cgi que hay está en el directorio /usr/local/transmission/var/Downloads

Ya sé que has puesto que se puede iniciar desde la ip de tu nas y el puerto 9091, pero ¿no hay forma de arreglar el acceso directo y que apunte a dicha dirección? Es raro porque si entras en el centro de paquetes y entras en transmission, en la url sí que lo pone bien, pero el icono que añade no sirve para nada si apunta al otro sitio.

Saludos

hola antes de nada muchas gracias por todo pero por mucho que lo intento no consigo instalar el transmission segui todos los pasos pero no lo consigo.
Siempre me dice fallo la instación.
Mi version es la 5.1,
Por favor alguien me podria ayudar.
Saludos
Maia

Hola buenas, tardes. Tengo intención de utilizar el cliente bittorrent. Mi idea es meterle un disco duro conectado por USB para compartir por bittorrent dejando los dos internos que tengo para "cosas más productivas". Cómo ves la idea. Es factible. Muchas gracias.

Actualmente estoy con el DSM 5.2-5644 Update 1. Recordad que antes de instalar hay que ir al Centro de paquetes > Configuración > Nivel de confianza, para seleccionar "Cualquier editor" y así evitar el fallo de instalación.

FELIZ 2016 !!!

Hola, lo he instalado y en principio todo bien, pero cuando empieza una descarga a los pocos segundos se cancela y pone:
Error: Permission denied (/volume1/............ etc.
Entiendo que no tiene permiso para guardar las descargas en el disco del NAS, pero no se donde se configura eso, si alguien me puede ayudar. Gracias

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More