miércoles, 20 de marzo de 2013

Bootstrap en una Synology (iPKG) - Manual

Si bien es cierto que actualmente han surgido diferentes repositorios de aplicaciones que nos amplían enormemente las posibilidades de nuestra NAS hay casos en las que estas opciones se nos siguen quedando pequeñas, sea porque buscamos herramientas sumamente específicas o porque nos gusta en exceso trastear con nuestra cabina.

Por este motivo voy a explicar cómo hacer Bootstrap en una NAS Synology, aunque posiblemente esta palabra ya te la hayas encontrado en varios foros o blogs relacionados con este mundillo.

¿Qué es Bootstrap?
Es el sistema que debemos habilitar e instalar en nuestra NAS que nos habilita la posibilidad de instalación de paquetes .ipkg en el sistema, que se hará a través de este mismo comando, ipkg, y aparte de instalar  aplicaciones embedidas permite tareas de actualización de las mismas.

¿Qué necesito hacer para habilitar los ipkg?
Tan sólo instalarte el software que contiene el comando, siempre mirando la versión que instalas dependiendo del tipo de CPU que tiene tu NAS.

¿Puede provocarme algún problema en mis NAS o puedo perder la garantía del aparato al instalarlo?
No, no es peligroso ni pierdes la garantía de la NAS, de hecho en el foro oficial de Synology existe un tema dedicado exclusivamente a este procedimiento y a otras modificaciones. También puedes acceder a la wiki de Synology para consultar información acerca de este tema.

¿Cómo puedo saber la CPU que tiene mi Synology?
En este listado puedes ver todos los modelos existentes a día de hoy y la CPU que posee.

¿Dónde encontrar los links de descarga del ipkg?
El archivo que debes instalar es un .xsh y al depender de la CPU a continuación tienes algunos de los instaladores ipkg más populares:

Instalar el .xsh
Ahora sólo debemos conectarnos por SSH (también se puede hacer por Telnet) y desde una carpeta (yo para este tipo de cosas suelo utilizar la carpeta public) realizar la descarga y ejecutar el programa:
cd /volume1/public
wget url_del_archivo_xsh
sh nombre_del_fichero.xsh
En caso que nos dé un error de ejecución siempre podemos aplicar permisos explícitos al fichero en cuestión:
chmod +x nombre_del_fichero.xsh
Si no tuvieses creada la carpeta public la puedes crear, o una carpeta temp:
mkdir /volume1/@temp
Para acceder a la carpeta que hemos creado y trabajar desde ahí lo podemos hacer con:
cd /volume1/@temp
Importante saber que los ficheros .ipkg se irán almacenando en la ruta /volume1/@optware y aprovecho para recordar que cuando conectes por SSH debes conectarte con el usuario "root" y no "admin" (la password es la misma para ambos pero con el segundo te dará errores de acceso varios al realizar diferentes tareas).


Como puedes ver el proceso es sumamente sencillo, en caso de equivocarte de archivo .xsh y elegir la versión correspondiente a otra CPU simplemente te saldrá un mensaje de error en la instalación y ella misma se cancelará con este tipo de mensajes:
Installing IPKG package… (Ignore missing md5sum warning)
Unpacking ipkg.ipk…Done.
Configuring ipkg.ipk…./ipkg.sh: ./ipkg.sh: 1170: md5sum: not found
Done.
Removing temporary ipkg repository…
Installing OpenSSL../opt/bin/ipkg: /opt/bin/ipkg: 1: Syntax error: “(” unexpected
¿Cómo se actualizan los paquetes ipkg?
Primero debes tener en cuenta que el propio ipkg está actualizado a través del comando:
ipkg update
Después de asegurarte que ipkg está al día puedes actualizar todos los paquetes .ipkg instalados con el comando:
ipkg upgrade
ipkg upgrade nombre_archivo_ipkg (si quieres actualizar sólo una aplicación concreta).
ipkg list (muestra los paquetes disponibles para instalar)

Si has creado una carpeta temp para el proceso de instalación del ipkg y quieres borrarla tras su uso puedes usar el comando puedes usar el comando:
rm /volume1/@temp -r
AVISO: mucho cuidado con el comando rm (remove) en SSH, puesto que si no indicamos correctamente las carpeta a borrar podemos causar un estropicio o eliminar el contenido de todo un volumen (por este motivo te recomiendo usar la carpeta public y mantenerla para futuras ocasiones).

Por último en el siguiente link puedes encontrar muchos instaladores de aplicaciones .ipkg clasificados por modelo de CPU y a su vez por estabilidad:

http://ipkg.nslu2-linux.org/feeds/optware/

Ahora ya tienes una opción más para jugar con tu NAS.



Tag: ipkg intallation

6 comentarios:

Hola, felicidades por tu blog, me parece muy interesante.

Queria preguntarte ya que es una cosa que llevo buscando un tiempo. Tengo un DS213+ con procesador Freescale QorIQ P1022, en tu manual, al igual que en el de la wiki de Synology, no veo informacion de como hacer la instalacion manual. Sin embargo si puedo hacerla de manera automatica.

Sabes si existe alguna forma de hacerla manual

Gracias :)

Pues es cierto, no he contemplado las nuevas cpu's Freescale... estas son compatibles con el bootstrap de las PPC 8533/PPC 8543, luego actualizo la entrada indicándolo!

Tengo un DS213+ con procesador Freescale QorIQ P1022 realizo la descarga y instalo sin ningun error, pero al realizar reboot si introduzco el comando ipkg xxx ya sea update etc me da not found, no puedo instalar nada ni actualizar, ¡ me puedes ayudar

Yo tengo un problema similar, puedo instalar, puedo utilizar todos los comandos he instalar aplicaciones, pero cuando cierro ssh, y entro otra vez ni comando ipkg ni nada, parece como si solo lo instalase de forma temporal ¿ que estoy haciendo mal?

Tengo el DS214 con la CPU Armada XP, no la veo en el listado. ¿No se puden instalar ipkg en este NAS?

Por otro lado he visto el iPKGui (http://www.cphub.net/index.php?id=40&pid=209), ¿esto me funcionaría?

El enlace del procesador ARM Marvel Kirkwood mv6282 no funciona.

Gracias.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More