jueves, 29 de agosto de 2013

Tipos de discos duros en un NAS o Centro de Datos

Muy posiblemente estamos acostumbrados a trabajar con discos con conexión SATA en nuestros NAS puesto que es el estándar del mercado actual, pero podemos encontrar diferentes opciones dependiendo del rendimiento y antigüedad, así que vamos a darle un repaso a las diferentes tecnologías según su bus y es posible que veamos alguna que desconocías y que ofrece un rendimiento mucho más alto que el puerto SATA aunque posiblemente esté reservado a entornos bastante más profesionales (como una SAN - Red de área de almacenamiento):


  • IDE (también conocido como PATA o EIDE): Es la conexión más antigua dentro de las tipologías actuales pero por mucho que a algunos les sorprenda se puede encontrar todavía en ordenadores antiguos que siguen dando servicio o en equipos NAS que pueden correr en los mercados de segunda mano. En términos de teconología está obsoleto y deberíamos evitarlo puesto que no están pensandos para trabajar en RAID, la velocidad del bus IDE llegó en su último estándar a los 133MB/s y permitía hasta dos unidades conectadas en el mismo puerto.
  • SATA (Serial Advanced Technology Attachment): Este conector domina el mercado de consumo e incluso están presentes en equipos NAS profesionales dado que ofrecen altas velocidades a un coste asequible, la expansión de equipos NAS justo por este motivo y presentan velocidades de hasta 6GB/s en su estándar SATA 3, lo que hace que tengamos una idea de la evolución existente respecto estos discos a los IDE. Las velocidades del SATA 3 sólo son aprovechadas en ocasiones por los discos SSD (Discos Sólidos) que han ido saliendo en este formato mientras que los discos HHD (Discos Mecánicos) no exprimen todo el potencia de este bus. Si montamos un NAS es interesante pensar en ubicar el sistema operativo en un discos SSD mientras que los datos estarán en discos convencionales (todo en formato SATA, claro). Solo se permite un dispositivo SATA por cada puerto disponible.
  • SCSI (Small Computer System Interface): El formato SCSI fue el rey indiscutible durante años (y décadas) en los sistemas NAS o cualquier RAD, admitiendo hasta 15 discos duros conectados en el mismo bus a velocidades de hasta 320 MB/s lo que hace darnos una idea de la diferencia de rendimiento si pensamos que convivió en la misma época de los sistemas IDE principalmente, aunque aguantó más tiempo en el mercado. No sólo se caracterizaba por la velocidad o discos admitidos, la fiabilidad de los discos SCSI era un referente para cualquier sistema RAID.
  • SAS (Serial Attached SCSI): Los discos SATA son una evolución de los sistemas SCSI que buscaba aumentar rendimiento y simplificar su uso (todos aquellos que hayamos trabajado con RAIDs SCSI recordaremos lo complejo que era a veces su mantenimiento y configuración en la controladora). La ventaja del SAS es que el propio conector puede admitir un disco SATA o SAS (cada conector sólo admite un único dispositivo).
  • Fibra Óptica: Si hace años los discos SCSI eran la excelencia en sistemas de datos ahora su lugar lo han suplido los discos de conexión de fibra, reservados lógicamente para los centros de datos que necesitan de mayor rendimiento. El formato suele venir enracable y son ampliables, de hecho uno de los estándares de los discos SCSI trabajo bajo esta conexión (.4 FC-AL / Fibre Channel Arbitrated Loop) y debido a la alta velocidad del bus nos encontramos que generalmente son discos a 15rpm (revoluciones por minuto) y con velocidades de hasta 8GB/s.
Discos de fibra a 15k (rpm) de una cabina EMC que nos da servicio en el Datacenter de mi trabajo

  • PCI Express: Estos discos se conectan a un slot PCI-Express y ofrecen altas velocidades, hay tarjetas que incorporan RAID interno si lo deseamos o son una unidad simple de almacenamiento y es interesante ver como evolucionan, aunque por su dificultad de expansión es raro verlos implementados para el almacenamiento masivo de datos y suelen dedicarse a equipos o servidores de forma específica.

  • mSATA: También es posible encontrarnos con este tipo de discos en servidores y diferentes equipos de gran producción donde en la propia placa existe un pequeño conector donde podemos enchufarlos directamente. Son de pequeño tamaño y los chips de almacenamiento suelen estar a la vista, se pueden utilizar como almacenamiento primario o como unidad de caché.
Esta clasificación sería según el bus de conexión, podríamos analizar los discos según la tecnología de almacenamiento interna donde nos iríamos principalmente a discos mecánicos convencionales o unidades de estado sólido, pero creo que estos tipos ya son de sobra conocidos por la gran mayoría de nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More