viernes, 8 de agosto de 2014

Actualizar Xpenology (DSM 5.0.4458 a 5.0.4493)

Si ya hemos instalado XPenology gracias a gnoBoot como hemos visto en la entrada anterior posiblemente ahora tengamos en nuestro equipo instalado DSM5.0.4458 pero queramos actualizar a la última versión disponible del DSM oficial de Synology (5.0.4493 a día de día de hoy). El problema si lo instalastes gracias a gnoBoot es que pese a haber sido la herramienta más utilizada para este fin no hay versiones nuevas, pero esto se ha solucionado gracias a Nanobot, otro simulador de hardware Synology que funciona del mismo modo (arranque vía USB) y al cual realizaremos una rápida y sencilla migración.



Primero necesitamos crear un USB de arranque con el sistema de NanoBot, es sencillo, solo debemos descargar de su página web la última versión, si no trabajamos con una máquina virtual elegiremos la versión FAT.

Gacias a Win32DiskImager seleccionamos el archivo .img que hemos descargado y elegimos dentro de Device la unidad correspondiente al USB, cuando seleccionemos Write tendremos el USB con NanoBot creado.


Conectamos el USB en nuestro equipo que queremos actualiza y dejamos que arranque con la prioridad de esta unidad aunque si ya tenías Xpenology corriendo posiblemente ya lo tengas así configurado. La antigua unidad de USB que contenía gnoBot la podemos desechar o reutilizar sin problemas puesto que nos quedaremos con esta nueva versión de NanoBot.

Cuando arranque el USB debemos elegir la opción DSM 5.0 Upgrade/Downgrade.


A continuación seleccionamos la versión a la que queremos migrar, en este caso elegiremos DSM 5.0.4493 (en la imagen no aparece pero si has descargado Nanobot 5.0.3.1 seguro que la verás.


Una vez seleccionada comienza el arranque y quedará con el mensaje de DiskStation Login donde no haremos nada más.


Ahora desde otro equipo donde tengamos acceso a la herramienta Synology Assistant o que podamos acceder a su versión web. Una vez hagamos un barrido de nuestra red detectará el dispositivo, en la captura se trata del equipo referenciado como DiskStation.


Nuestro XPenology está listo para recibir la instalación, haremos botón derecho sobre él y seleccionaremos Instalar. El archivo .pat que debemos seleccionar para la propia instalación es el oficial de Synology sin ninguna modificación pero deberemos elegir dependiendo de si la CPU de nuestro equipo de es 32bits o 64bits

5.0-4493 x86: DSM_DS214play_4493.pat [CHANGELOG]
5.0-4493 x64: DSM_DS3612xs_4493.pat [CHANGELOG]

En nuestro caso elegimos la versión 64bits puesto que lo montamos en un HP Proliant G7 (versión 5.0.4493 para DS3612xs).


En el proceso de actualización podremos cambiar la password de admin o cambiar la config de red, aconsejable usar los datos que ya existiesen en la configuración previa.


Comenzará la instalación aunque en esta ocasión no se nos habrá dado opción a crear volúmenes puesto que estamos actualizando DSM.


Una vez termine arrancamos la sesión a nuestro NAS con XPenology y veremos que lo tenemos ya actualizado a la versión build 4493.


Y lo más importante: conservamos nuestras aplicaciones y carpetas compartidas con todos sus datos intactos:


Ahora ya tenemos nuestro DSM actualizado a la versión 5.0-4493, tan solo nos faltan instalar los minor updates que podemos ver como se descargan sin riesgo y sin problemas que explicaré en otra entrada.

1 comentarios:

Hola buenas.
Me queda una duda, como es que en la verson de instalacuion con gnobot instalamos : DSM_DS3612xs_4458.pat y en la actualizacion se instala DSM_DS214play_4493.pat si tenemos la version de 32b..no hay ningún problema de incompatibilidad?
Gracias de antemano y un saludo.
Grandisima web

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More