martes, 17 de diciembre de 2013

Review Shuttle Omninas KD20 (I): Unboxing y características

Hoy vamos a analizar un equipo NAS de Shuttle, se trata  del Omninas KD20, uno de sus equipos de referencia básica pero que cuenta con una CPU Dual PLX 7821 (ARM11) @750MHz así que veremos que tal se comporta, pero antes revisemos las principales características de este NAS.


Especificaciones Shuttle Omninas KD20
CPU: 750Mhz dual-core (PLX NAS 7821)
HDD: 2 x 3.5"
Lockable HDD Tray: Sí
OS: Embedded Linux
Capacidad interna máxima HDD: 4TB x 2 (8TB max) SATA II - 3GB/s
RAM: 256MB
Memoria internta: NAND 1Gb (Hynix H27U1G8F2BTR IC)
USB 2.0: x2 (Traseros)
USB 3.0: x1 (Frontal)
Lector tarjeta SD: Sí
Conexión Ethernet: x1 Gigabit (10/100/1000Mbps) - IP1001 IC
Modos soportados RAID: RAID RAID0, RAID1, JBOD
Hot Swap: Sí
Hot Swap button (zero configuration): 1 por cada HDD
RTC: Sí
Consumo (Supensión/Activo): 9W / 15.5W
Performance (Lectura/Escritura): 75/55 MB/s

El NAS viene perfectamente protegido dentro de la caja, se agradece que todos sus cables, anclajes y manuales/cd's vienen dentro de una caja que extraemos fácilmente.



La toma de contacto de este NAS K20 es buena, el material se nos presenta de resistente PVC y de una capa de aluminio que cubre la parte superior, inferior y en un lateral, lo que da una muy buena impresión de acabados, todo ello de color blanco combinado al gris suave del acabado de aluminio, en conjunto muy estético y bonito. En su frontal observamos el botón de encendido que hace la función de LED (color azul para su bien funcionamiento y naranja en caso de advertencia). También esta parte observamos el conector USB 3.0 acompañado de un lector de tarjetas SD (SD, SDHC y SDXC).


En uno de los laterales, concretamente el que no es de aluminio apreciamos una discreta apertura para su ventilación y el logo.


En la parte posterior tenemos la salida de aire del ventilador de 70mm que el KD20 integra, cocnretamente se trata de una unidad ADDA modelo AD0712DB-D76, que tiene un nivel sonoro de 26,3dB y un caudal de aire de 20 CFM que es expulsado hacia la parte posterior del NAS, ajustándose su velocidad de forma inteligente según temperatura. También tenemos las dos conexiones USB 2.0, el conector de seguridad Kensington, el orificio para provocar el reseteo del sistema, alimentación y conexión de red Gigabit.


En el interior del NAS vemos poca circuitería a primera vista, un encapsulado metálico protege a los discos y ayuda a su refrigeración. Para acceder al compartimiento de los discos se puede abrir la tapa con una leve presión en la misma, un resorte con un muelle interior nos abrirá esta compuerta.


Las bahías para los discos duros vienen con el sistema tradicional de expulsión por palanca de la misma bandeja, en enganche de los discos es totalmente metálico y se echan de menos algunas protecciones de goma que amortigüen posibles vibraciones.


Para este análisis se montan dos discos Toshiba DT01ACA300, unidades a 7.200rpm y que no dejan de ser unidades OEM Hitachi, de buen rendimiento y fiabilidad.


A continuación podéis ver un esquema del propio fabricante del Omninas KD20:


Nos encontramos ante un producto que transmite buenas vibraciones (metafóricamente hablando), en la próxima entrega veremos como es exactamente su firmware y las posibilidades que nos ofrece a nivel de gestión.

Si quieres conocer más detalles de este NAS no te pierdas las siguientes entradas:


1 comentarios:

googleando he visto que tiene un precio bastante más barato que otros nas, tengo ganas de ver las pruebas de rendimiento y opinión, gracias.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More