martes, 21 de enero de 2014

Review Shuttle Omninas KD20 (III): Performance y conclusiones

Ya hemos podido ver el Shuttle OmniNAS KD20 por dentro y por fuera, ahora le toca el turno a los resultados de rendimiento y a las conclusiones tras probar este equipo.


Puedes consultar el resto de la review en los siguientes links:
1ª Parte: Review Shuttle Omninas KD20 (I): Unboxing y características
2ª Parte: Review Shuttle Omninas KD20 (II): Sistema de Gestión


Entorno de pruebas
El ordenador de prueba está basado en una plataforma Intel 2500k y tarjeta de red gigabit Realtek que cubre bastante bien este espectro. El equipo corre bajo Windows 7 con todas las actualizaciones y SP's al día.
El switch es un TP-Link TLSG-3210, que no ha mostrado ninguna saturación y se ha comportado de forma fluida, con cableado de red es cat6.
Recordamos que este NAS para la prueba en cuestión tiene insertados dos discos Toshiba DT01ACA300.


Test CrystalDiskMark
Primero realizamos cinco pasadas de bloques de 4TB repitiendo la operación 5 veces, después el proceso se realiza con bloques de 2TB y 1TB el mismo número de veces para terminar viendo la velocidad en archivos más pequeños, concretamente 50MB.





En general el NAS Shuttle KD20 mantiene siempre un rendimiento similar en todas sus configuraciones de disco, quizás determinar que en configuración de Basic Volume (volúmenes independientes sin RAID) es el que nos ofrece en términos generales una velocidad mayor de acceso y lectura, aunque sorprende un resultado en particular e interesante si hablamos de trabajar con archivos de menor tamaño, siendo en modo JBOD donde ofrece un ratio excelente (7MB/s para la lectura 4K y más de 10MB/s en 4K QD32).


Test LanSpeedTest
Nuevamente aplicamos bloques de 8TB, 2TB y 20MB para evaluar los tiempos de transferencia en lectura y escritura, especialmente interesados en el ancho de banda que ofrece en NAS (Mbps).







Test WindowsCopy/WindowsRead - Protocolo SMB
Realizando la copia y lectura de un archivo de 8GB vamos observando la velocidad real conseguida en este NAS, por lo general obtenemos un rendimiento que casi llega a los 50MB/s, a diferencia de otros NAS las velocidades son muy estables, gracias posiblemente a su CPU Dual y a poseer un sistema operativo bastante cerrado.





Salvo con la configuración JBOD que ha ofrecido un ratio bajo especialmente en la escritura el resto de mediciones son bastante similares, el RAID 1 es el que ofrece una mayor velocidad bajo el protocolo por defecto de Windows, SMB.


Consumo y mantenimiento bajo un SAI
Shuttle nos dice que de media el consumo eléctrico para este NAS es de 15,5Kw, pero obviamente con los discos Toshiba que se han puesto es de imaginar que superaremos esa media, así que obtenemos entre 17 y 18w con ligeras fluctuaciones según va trabajando el equipo, una cifra excelente si nos preocupa el tener un equipo encendido las 24 horas como estación de descargas o almacenamiento simple.


Además cuando el equipo entra en suspensión vemos que cumple la norma ErP Lot 6 2013 ready, que implica un consumo por debajo de los 0,5w cuando se entra en modo suspensión, concretamente el consumo obtenido es de 0,25w.


Pese a que el firmware de este NAS y sus sistema están basado sobre Linux no existe compatibilidad con ningún tipo de SAI/UPS, por lo tanto cualquier unidad que le instalemos funcionará en modo "single", queriendo decir que el sistema solo se apagará cuando las baterías se agoten, no existe una comunicación entre SAI -> NAS donde se avise cuando debe realizarse el apagado del sistema, algo que se echa de menos al tener una estructura de archivos basada en XFS, más sensible a su corrupción o pérdida de datos ante situaciones de cortes de suministro eléctrico que otros sistemas como EXT4.


Concretamente se ha conectado a este NAS un SAI Salicru SOHO+ 2000 VA y ha aguantado más de media hora de corte eléctrico, y habría aguantado mucho más debido al bajo consumo pero se ha decidido finalizar la prueba.


Nivel de Ruido
Gracias a su diseño y a que parte de su estructura es de metal, concretamente de aluminio, el ventilador con el que cuenta el sistema es de pequeñas dimensiones (70mm) y funciona para ofrecer temperaturas correctas.


Conclusiones
El Shuttle Omninas KD20 es un NAS barato, de bajo rendimiento comparado con otros sistemas tipo QNAP o Synology pero que ofrece ratios de transferencia cercanos a los 50MB/s que deberían ser correcto para muchos usuarios que no quieren desembolsar una cantidad económica importante, además el sorporte de hasta 8TB de espacio interno hace que sea un modelo interesante. A nivel de conexiones estamos ante una unidad que incorpora un conector USB 3.0, han habido quejas del mal funcionamiento a la hora de reconocer dispositivos conectados, pero con el último firmware liberado por Shuttle no se han detectado incompatibilidad con varias memorias USB y docks de discos.

A favor:
  • Diseño muy estético, compacto y con buen acabo
  • Interfaz simple y de fácil administración
  • Menús en español y otros idiomas
  • Lector de tarjeta SD (SDHC) integrado
  • Funciones de Print Server, iTunes Server, Multimedia Server (DLNA)
  • Silencioso y fresco
  • Arranque rápido
  • Puerto extra USB 3.0 (+2 puertos USB 2.0)
  • Rendimiento estable
  • Buena calidad relación Precio/Rendimiento
  • Excelente bajo consumo (y cumplimiento de la norma ErP Lot 6 2013 ready)

En contra: 
  • Se echa de menos sistema antivibraciones en las bandejas de los discos
  • El cliente BitTorrent no puede ejecutarse si tenemos activado el Servidor Multimedia (y viceversa)
  • No incorpora puerto eSATA
  • Sistema funcionando bajo un linux cerrado, no admite software de terceros
Shuttle ha sacado nuevos modelos Omninas KD21 y KD22 con prestaciones y velocidades superiores al KD20.

4 comentarios:

No conocía este modelo y parece una alternativa correcta para un nas sencillo, no?

Este KD20 tiene servidor DLNA? estoy buscando algo asequible que no se dispare de precio como un synology!

Sí, está incluido dentro del Servidor Multimedia, no tuve problemas para descubrir el servicio desde un Windows 7.

Gracias! Muy buen análisis!

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More