viernes, 3 de enero de 2014

Review Shuttle Omninas KD20 (II): Sistema de Gestión

Ya hemos podido ver como es por fuera este NAS de Shuttle, en esta segunda parte vamos a analizar su firmware y facilidad de uso. Es importante resaltar que en el momento realizar este análisis la versión exacta del firmware analizado es la v2.32.20130815.



Lo primer a tener en cuenta que dentro de las aplicaciones que nos entrega en el CD se encuentra un buscado básico para localizar el NAS en nuestra red y conectarnos vía web al propio sistema de gestión, además de realizar otros ajustes básicos como conectar una unidad de red del NAS a nuestro ordenador.


Una vez nos conectamos vía web (por defecto el NAS está configurado por DHCP para coger una ip automática dentro del rango en el que estemos) lo primero que nos pedirá el sistema son las credenciales:


  • Usuario: admin
  • Password: en blanco
Si es el primer arranque del sistema el propio sistema nos deriva al apartado de gestión de los discos donde nos obligará a asignar su configuración: Modo individual, JBOD, RAID0 o RAID1.


Una vez elijamos la configuración de los discos, menú que veremos un poco más adelante para seguir un orden de los apartado que el sistema nos ofrece, podremos acceder a un interfaz totalmente intuitiva y bien separada, disponible en varios idiomas español incluido.


Ajustes
En este apartado vemos la configuración básica del NAS como es la configuración de Red, servicios de horario, actualización y backup de firmware, restablecer valores por defectos y también podremos habilitar el Servidor iTunes que ofrece el NAS.


En el apartado de red si lo miramos de forma más detenida vemos que podemos configurar los tradicionales valores IP sin posibilidad de habilitar/deshabilitar protocolos como NFS o AFP, siendo SAMBA el incluido por defecto. Tampoco disponemos de opciones para activar Jumbo Frames.

Almacenamiento
El apartado de gestión de discos es sencillo e intuitivo como el resto del interfaz, se nos ofrece poder utilizar los discos en diferentes modos como Individual (no RAID),  JBOD, RAID 0 y RAID 1.


Además podemos consultar en todo momento los datos del estado de nuestros discos vía SMART además de recibir aviso en caso de que alguno de sus valores detecte una próxima anomalía. Shuttle se ha decantado por trabajar en su sistema con particiones XFS, sistema originario de Unix de 64 bits en vez del tradicional EXT4 al que podríamos estar acostumbrados.

Que ventajas/desventajas aporta XFS sobre EXT4? XFS era claramente superior sobre el anterior EXT3, aunque con la salida de EXT4 la diferencia disminuyó y podríamos resumir que en que XFS ofrece un redinmiento algo superior en procesos escritura/lectura, pero es más sensible a la corrupción de la partición en caso de interrupción  inesperedad, como un corte eléctrico, por lo que si en entornos de trabajo para un NAS es recomendable un sistema UPS/SAI quizás en este sentido sería más recomendable todavía.


La duración de los formateos y preparación de discos tras montar una configuración RAID son bastante más rápidos que en otros sistemas tipo Synology/QNAP.


Uso compartido
Nos permite la creación de carpetas compartidas en nuestra red y gestionar los usuarios que tendrás acceso a ellas.

USB
El Omninas KD20 ofrece un servidor de impresión a través del puerto USB, algo que se agradece, además de la gestión del lector de tarjeta SD SDHC que integra o la copia directa desde los puertos USB 3.0.

Copia de seguridad
Desde este apartado podremos realizar copias a discos externos o incluso a equipos remotos de las diferentes carpetas que seleccionemos, pudiendo realizar tareas programadas que nos aseguren un buen respaldo de los datos en caso de desastre.


Descarga de BT
EL KD20 integra un cliente P2P al cual deberemos importar directamente los ficheros .torrent seleccionándolos desde una carpeta. El inconveniente de esta opción es que el servidor multimedia (DLNA) debe estar parado, para asegurar el buen funcionamiento en base al rendimiento no se nos permite que estén ambas opciones activadas.



Share Box
Un añadido interesante es poder registrar nuestro Omninas en un dominio ofrecido por Shuttle para su acceso simple desde Internet además de permitir UPnP para ser descubierto en redes de forma sencilla.


Servidor multimedia
También referenciado como DLNA, posiblemente no podamos concebir la idea de tener una red doméstica multimedia sin esta opción para una sencilla configuración especialmente si no tienes muchos conocimientos informáticos.


Puede consultar el resto del análisis en los siguientes links:

Parte I: Unboxing y características Omninas KD20
Parte III: Performance y conclusiones Omninas KD20

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More