miércoles, 21 de mayo de 2014

Tutorial Rsync entre un NAS Synology y un PC

Hoy os traigo un tutorial muy bien explicado por Paco, más conocido como elratonperez, sobre una herramienta poco conocida para la transferencia de datos optimizada, Rsync, además es un estándar soportados por muchos NAS u ordenadores pero que a veces queda en la sombra cuando en entornos profesionales está muy valorado, os dejo con la lectura más que recomendada y agradecerle a elratonperez su ayuda nuevamente a todo seguidor de los NAS y del Storage.


Tutorial Rsync Synology - PC

En este tutorial os voy a explicar como hacer una copia de seguridad de un NAS Synology en un servidor en red compatible con rsync, en este caso un PC con Windows y con ayuda de DeltaCopy. El procedimiento es sencillo, primero instalar DeltaCopy y a continuación configurar la copia de seguridad en el NAS utilizando la aplicación nativa Copias de seguridad y replicación.


Antes de nada voy a explicar qué es rsync: Se trata de una herramienta que sirve para transferir archivos y directorios entre dos ubicaciones, locales o remotas. Permite sincronizar o hacer copias de seguridad minimizando la transferencia de datos, ya que las copias se realizan de forma incremental, es decir, solo se transfieren los archivos y partes de archivos que han sido modificados en vez de transferir los archivos completos nuevamente.

Lo único que vamos a necesitar es el software open source DeltaCopy, un cliente y servidor rsync para Windows:

Primero descargar la versión con instalador (with Installer) de DeltaCopy.

A continuación descomprimir el archivo ZIP descargado y ejecutar el instalador Setup.exe.






Si mantenemos marcada la opción Launch the program se abrirá automáticamente el programa. En la pestaña Virtual Directories se configuran los escasos datos necesarios para poner en marcha el servidor rsync. Recomiendo que el destino de la copia sea en la raíz del disco duro, en una carpeta ya creada sin espacios en el nombre:


A continuación hay que iniciar y registrar el servicio en Windows. De este modo se iniciará automáticamente cada vez que se encienda el PC, y permanecerá activo aunque no aparezca ningún icono en la barra de tareas junto al reloj:





Podéis comprobar que el servicio se está ejecutando accediendo al Panel de control > Herramientas administrativas > Servicios:


Ahora solo queda configurar la copia de seguridad en el NAS Synology con la aplicación Copias de seguridad y replicación:



A continuación seleccionar la carpeta o carpetas para realizar la copia de seguridad y el destino de la misma:




Es conveniente que el PC de destino tenga una IP fija. El usuario y contraseña son los que hemos configurado anteriormente en DeltaCopy. En Módulo de copia de seguridad hay que seleccionar la carpeta de destino, que también habíamos configurado en DeltaCopy. Si da error, puede deberse al firewall de Windows, a que el servicio DeltaCopyServer no se haya iniciado, o que existan espacios en las rutas de la carpeta de destino o en la misma carpeta en la que se ha instalado el programa:


Si el PC de destino no es un servidor o PC que esté encendido durante las 24 horas, se debe seleccionar una hora a la que al menos habitualmente lo esté.




Listo. Solo queda pulsar sobre el botón Copia de seguridad ahora para iniciar el primer backup, que se podría demorar bastante tiempo debido a que la primera copia es completa. Las siguientes serán incrementales y llevarán mucho menos tiempo.


Gracias por la formidable explicación, elratonperez.

2 comentarios:

Muy buen tutorial.

Y al revés, cómo se haría ???
Es decir que el destino de la copia sea el Synology

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More