martes, 27 de mayo de 2014

Synology anuncia su DS414slim, ¿un error de diseño?

Ya en el pasado CeBIT pudimos ver varios modelos para próxima comercialización por parte de Synology, algunos de los cuales ya están disponibles, tocándole ahora el turno ahora al la versión slim de 4 bahías, el nuevo DS414slim.


Recordemos que la vesión slim de Synology está preparada para funcionar con discos de 2'5", quizás orientado a un perfil más específico y que funcionen bajo discos SSD donde se busque un gran performance, aunque en este caso Synology ha cometido un error muy grave y es el uso de puertos SATA II en vez de SATA III, obviamente con compatibilidad para cualquier tipo de disco SATA. Esta configuración no tiene explicación posible, (a menos que se trate de un error) recordemos que Synology ha estado usando puertos SATA II (3Gb/s) hasta hace bien poco bajo la justificación que los discos duros convencionales (HHD/mecánicos) no necesitan de un controlador SATA III (6Gb/s) y que incluso podría mermar el rendimiento levemente en ese escenario, y lo cierto es que diferentes análisis confirman que en un NAS una conexión SATA III no es imperativa y poco influye en el rendimiento del acceso en general, pero cuando se trabaja con discos SSD este tipo de soporte nos ofrece un ancho de banda mucho más alto donde un puerto SATA II sí se convierte en un cuello de botella para el sistema, de ahí que de confirmarse que el modelo DS414slim trabaja con este tipo de conexión Synology habría cometido un gran error de estrategia para su nuevo modelo.


Por ahora el fabricante ha ofrecido datos en sus pruebas de rendimiento que sitúan una velocidad de lectura en 110,91 MB/s y de 54,53 en escritura, datps que podrían considerarse pobres en un NAS de última generación con posibilidad de LACP (2 conexiones gigabit) y con un enfoque hacia discos sólidos.

EDITO: Parece que Synology habla en las especificaciones del producto de SATA III como controlador de disco, aunque podría estar refiriéndose a la compatibilidad con este puerto más que a la propia controladora, sea cual sea la características las velocidades ofrecidas en un NAS de este tipo serían algo decepcionantes.

A continuación os dejo con la nota de prensa de Synology para este nuevo NAS que puede encontrarse a un precio aproximado de 269€/300$:


Barcelona, 27 de mayo de 2014 – Synology® ha presentado hoy DiskStation DS414slim, un servidor NAS de 4 bahías diseñado específicamente para usuarios que hacen uso de discos duros compactos de 2.5’’ en hogares y pequeñas oficinas.

“Con la integración de todo el abanico de características que ofrece Synology DiskStation Manager, el DS414slim proporciona a los usuarios el mayor entretenimiento y seguridad ocupando el mínimo espacio posible”, afirmó Nicole Lin, Product Manager de Synology Inc. 

Impulsado por un procesador con unidad de punto flotante integrada y con una memoria RAM de 512 MB, el DS414slim garantiza una experiencia óptima que permite usar varias aplicaciones al mismo tiempo. En un entorno Windows®, la velocidad de lectura y de escritura del DS414slim es de 110,91 MB/s y 54,53 MB/s respectivamente. Además, el DS414slim viene con dos puertos USB 3.0 para obtener una mayor eficiencia en el intercambio de datos con dispositivos externos de almacenamiento. Para garantizar una alta disponibilidad de datos, DS414slim cuenta con la función de intercambio de discos en caliente y con dos puertos LAN Gigabit con soporte de fallos.

Diseñado para ser un servidor NAS refrigerado, silencioso y de bajo consumo, el DS414slim admite unidades HDD/SSD de 2.5’’ y funciona con un ventilador de 60mm fácil de sustituir con un diseño de ventilación inteligente que permite que el sistema esté refrigerado 24/7. En modo acceso, DS414slim no consume más de 15,48 vatios. Además, el consumo de energía se puede minimizar aún más a través del soporte de Wake en LAN/WAN y de las características de encendido y apagado automáticas.

DS414slim funciona con DiskStation Manager (DSM) 5.0, un sistema operativo intuitivo que ofrece una serie de aplicaciones para conseguir una mayor productividad en el trabajo. Synology fue elegido como el ganador del “PCMag Business Choice Award 2013” y recibió la calificación más alta en cada elemento de la encuesta, incluyendo la fiabilidad, la satisfacción general, el valor, y la probabilidad de futuras recomendaciones.

Para más información, por favor visite: http://www.synology.com/es-es/products/overview/DS414slim

7 comentarios:

Me parecen desastrosas esas lecturas para un nas con discos solidos, totalmente de acuerdo, yo tuve el ds411slim y me fue de fábula pero el problema era la capacidad máxima admitida.

Este equipo no está pensado para equipar unidades SSD, se puede apreciar en la escasa velocidad de escritura de 54,5 MB/s. Por lo tanto, da igual si monta puertos Sata II ó III, el cuello de botella está en el hardware. Repasando las especificaciones, vemos que tiene un procesador ARM monocore con 512 de RAM, lo que confirma la sospecha inicial.

Yo diría que es un equipo destinado a cubrir un nicho de mercado muy específico, concretamente para quien busque alguna de estas características:
- Un NAS de dimensiones muy reducidas: ocupa menos de la mitad que un modelo con 2 bahías.
- Ultra bajo consumo: los discos de 2,5" consumen entre 0,5 y 2 W frente a los discos de 3,5 pulgadas de 5400rpm que consumen entre 4 y 6 W.
- Bajo nivel de ruido: los discos de 2,5" suelen hacer mucho menos ruido que los de mayor tamaño, aunque realmente no son totalmente silenciosos como los SSD.
- Algún usuario que quiera dar una nueva vida a varios discos de 2,5" de equipos antiguos, sin la necesidad de invertir en los costosos NAS con 4 bahías para discos de 3,5".

No sabemos nada del precio, pero para que sea competitivo yo diría que debería estar por debajo de los 250€.

Sinceramente, pienso que éste equipo está destinado a usuarios de entrada en el mundo de los NAS que solo quieras Backup, nube privada y compartición de archivos en red local. Además de ver contenidos por DLNA. Si el objetivo de éste equipo no es ese ¿Que hace Synology?

Pensad también que con el procesador que lleva, tampoco se conseguirían rendimientos muy superiores con un SATAIII.

Por poner un ejemplo, un DS213j no consigue más de 73.27MB/s y lleva el mismo procesador.

La verdad es que no consigo ver el potencial cliente al que está dirigido este NAS.

Mejor que Synology se dedique a mejorar la gama ya existente (añadiendo interfaz HDMI, por ejemplo) que a sacar productos que no es que vayan a ser nicho de mercado, es que van a ser catacumbas, porque, o mucho me equivoco, o van a vender cuatro de ellos.

Es un producto que a menos estar enfocado a unidades de disco sólido no le veo explicación, y sí, su potencia no puede exprimir el rendimiento de un SSD, pero los discos de 2,5 son más caros, de menor tamaño y más lentos, solo su tamaño sería un factor decisivo para adquirir un DS414slim...

es un nas que no tiene explicación y ¿el más lento? no me gastaría dinero en discos de 2" a menos que fuesen sólidos, pero si existe ese cuello de botella para que entonces?

Es del todo compatible con RAID III


Synology Disk Station DS414slim

Specifications

CPU Model: Marvell Armada 370
CPU Frequency: 1.2GHz
Memory: 512MB DDR3
Internal Drive: EXT4
Max Internal Capacity: 6TB
External ports: USB 3.0 x 2, eSATA port x2
Compatible Drive Types:
2.5" SATA(III)/SATA(II) HDD
2.5" SATA(III)/SATA(II) SSD
Dimensions: 120mm x 105mm x 142mm
Weight: 0.66kg
LAN: Gigabit x2
Wireless Support (Dongle)
System Fan: 60mm x 60mm x 1pcs

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More