miércoles, 3 de abril de 2013

Programar el arranque y apagado de tu Synology

Es relativamente habitual realizar consutlas relacionadas al tema de consumo de energía al hablar de una NAS, como por ejemplo la posibilidad de arrancar o apagar la cabina según unos horarios establecidos, y es que generalmente el perfil del comprados de la NAS es alguien que busca centralizar los datos de su casa/empresa además de optimizar y ahorrar los costes energéticos.

Con DSM 4.2 dentro del Panel de Control / Hardware / Programas de energía podemos configurar diferentes opciones de energía y ajustar incluso el arranque y apagado automático de nuestra cabina, haciendo que sólo entre en funcionamiento en determinadas franjas horarias/días.


Desde la opción de Crear podemos gestionar las opciones (únicamente arranque y apagado y cuando deben ejecutarse, al finalizar desde Resumen podemos ver de forma rápida como quedará el plan de funcionamiento que acabamos de crear y si todo está correcto podemos guardar los cambios.


Otra tema será las tareas que realice nuestra NAS Synology durante el tiempo de encendido y como estén programadas, pero para para la gran mayoría y para acceso básico como unidad de almacenamiento es una buena solución si pretendemos ahorrar algo en la factura eléctrica y no gastar horas de funcionamiento de los discos duros.

Recuerda que pese a estar la NAS apagada podrías forzar su arranque remotamente en caso de ser necesario si tienes activado WoL (Wake of Lan) desde la pestaña General, siempre y cuando el modelo de tu NAS Synology y el router los soporten (el router debe soportar el envío de paquetes Magic Packet).


Pese a estas opciones de gestión de energía hay otras alternativas ligeramente más complejas pero a su vez más personalizables, como por ejemplo la utilidad de Advance Power Manager, que se encuentra en el repositorio de Community package hub 0.3.


Esta herramienta te permite programar igualmente horarios de arranque y apagado de tu Synology pero especificando todavía más los criterios a tener en cuenta, e incluso si elegimos el Expert Mode podremos incluir por script las condiciones que deben producirse, multiplicando las variantes y acciones en cada uno de los pasos.

In this mode, you can create highly customizable wakeup/shutdown schedule by entering commands. Commands are of the form"when" at "time" [except "when"] where
  • "when" can be
    • the DAILY keyword
    • a day abbreviation (MonTueWedThrFriSat or Sun)
    • a range of days (eg. Mon-Wed or Sat-Tue)
    • a date: a month abbreviation (JanFebMarAprMayJunJulAugSepOctNov or Dec) followed by a day number (eg. Jun 8)
    • a range of dates (eg. Jun 15-Jul 4)
    • a comma separated list of days, range of days, dates or range of dates (eg. Mon, Sat, Sun or Mon-Tue, Sat, Jun 8-Jun 10)
  • "time" can be
    • a time of the form HH:MM
    • a comma separated list of times

Además se nos permite especificar excepciones tales como una franja temporal en la que no se apliquen los valores de encendido que establezcamos como podría ser en épocas vacacionales y similares si sabemos que no debe haber actividad alguna o incluso el volumen de tráfico que debe generarse para que sea interpretado como actividad,  o que la NAS quede en estado de hibernación


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More