miércoles, 4 de septiembre de 2013

Review Synology DS213j (I): Unboxing y características (I)

Vamos a analizar una unidad DS213j de Synology, un NAS de la gama junior de este fabricante que pese a ser el "pequeño" de la familia posee características y sobretodo velocidad de transferencia que podrían satisfacer muchas de las necesidades del sector doméstico, y que podemos encontrar en el mercado a partir de 179€ + G.I. en tiendas de confianza.

Recordemos que el sistema operativo de los equipos Synology es DSM, una interfaz sumamente amigable y sencilla de configurar separada por apartados, con instalación opcional de nuevos programas que Synology o fabricantes de terceros nos permiten instalar (que repercutirán en el rendimiento obviamente a medida que instalemos más programas).


Por la extensión del análisis he decidido separarlo y dedicarle un apartado para ver sus características y realizar un unboxing correcto, así que vamos a ver que esconde primero en este equipo:


Especificaciones DS213j:

CPU: ARM @ 1.2 GHz (1 solo núcleo)
Coma flotante: Sí
Motor de cifrado de hardware: Sí
Memoria RAM: 512 MB DDR3
Nº Bahías HDD: 2 (SATAII/III para unidades de 3,5" o 2,5" (con adaptador)
Capacidad interna máx. 8 TB (4 TB x 2) según el RAID implementado.
Puerto USB 2.0: 2 

Sistema de archivos: EXT4 (unidades internas) con soporte EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+ (solo lectura) para unidades externas.
Tamaño: 165 mm x 100 mm x 225.5 mm
Peso: 0.91 kg 
Puerto LAN Gigabit: 1
WakeOnLan: Sí
Ventilador del sistema: 1 unidades (92 mm X 92 mm)
Fácil sustitución de ventilador del sistema: Sí
Compatibilidad inalámbrica opcional: Sí
Recuperación de energía Sí
Fuente / Adaptador de alimentación: 65W
Consumo de energía: 19.82W (Acceso), 3.65W (Hibernación de unidad de disco duro)
RAID soportado: SHR, JBOD, RAID 0, RAID 1, Volúmenes básicos 

Más información de características aquí.

Una vez sacamos el NAS de su caja nos encontramos con un equipo de reducido tamaño teniendo en cuenta que se trata de una unidad de dos bahías, con los acabados en plástico blanco de aspecto y sensación de dureza y resistencia, la sensación presetnación correcta. Su frontal posee los indicadores LED de funcionamiento de color azul, Status, LAN (Red) y actividad para las bahías del discos 1 y 2 (todos estos últimos usan color verde para indicar buen funcionamiento o naranja para problemas).


En la parte trasera con encontramos con la ventilación dotada de un ventilador de 92x92cm que echa el caudal hacia el exterior, muy silencioso por cierto en este modelo en sus dos modos de trabajo (silencioso o normal, configurable en el propio sistema operativo DSM).

Además tenemos dos puertos USB 2.0, se echa en falta alguna conexión USB 3.0 para los tiempos que corren además de la carencia de alguna otra conexión alternativa tipo eSATA o un USB en la parte frontal para evitar tener que mover el NAS cuando queramos conectad una undiad.


El equipo es estéticamente bonito y limpio.


Junto al equipo se nos entrega un cable de red cat. 5e (Gigabit), el transformador de electricidad, tornillería  básica y de repuesto además de la garatía y el CD con Synology Assitant y una versión DSM, aunque en la instalación si tenemos acceso a Internet se permite descargar la última versión del software.


El ventilador como he dicho es una unidad silenciosa de la marca Yen Su, concretamente es un modelo FD129225LL-N (92x92x25mm), es el mismo que se incorpora en otras unidades más potentes como el DS213+ o el DS413 (x2), y que se caracteriza por los siguientes datos:
  • Velocidad: 1.900 rpm
  • Máximo caudal de flujo (CFM): 36,3
  • Nivel de ruido: 23 dB
Por las características vemos que aunque es un sistema de ventilador suficiente (más adelante veremos resultados) podríamos cambiarlo para mejorar el caudal de flujo e incluso el nivel de ruido si somos más sensibles.


Dentro del NAS podemos ver la placa que gestiona todo el sistema, el DS213j está basado en arquitectura ARM lo que se simplifica en temas de diseño y temperatura, es una placa a dos caras y de fácil acceso, lógicamente como el resto de sistemas ARM la memoria RAM de este NAS no es ampliable (512Mb incorporados).


Para esta review he montado dos unidades de disco WD Green 2TB modelo WD2OEZRX (SATA3 con 64MB de caché a 5400rpm), unidades silenciosas y de bajo consumo.


El montaje es sencillo, una vez abierto atornillamos las unidades de disco en su interior, se agradece el sistema de arandelas de goma que ayuda a amortiguar vibraciones por funcionamiento de los discos.


En una próxima entrada veremos el rendimiento de este NAS y como se ha comportado.

Puedes leer la segunda parte de esta review (performance y conclusiones) en este link.

4 comentarios:

Espero con impaciencia el resto porque a la menor oportunidad me hago con uno para sustituir un MyBook de WD que ha dado un resultado pesimo.

Una pregunta ¿En que formato graba los datos Synology? Lo digo porque el WD peto y conectando el disco duro "a pelo" con una carcasa externa a un ordenador de sobremesa no se "veia" nada de nada.

Un saludo y gracias

Dani

Pues mañana lo subo sin falta, que apenas tengo tiempo y tengo varias cosas a medias... en líneas generales ya te puedes esperar un buen resultado para el aparato que es ;) Los discos internos están particionados como sistema EXT4 en Synology.

Por cierto, qué problemas has tenido con Mybook, lo he estado probando este tiempo y el resultado como solución sencilla no ha estado mal, velocidades aceptables y buen rendimiento con ficheros pequeños...

Acabo de leer la segunda parte, gracias por un análisis tan completo :)

Pues es un Mybook que ya en garantia casco un disco de 500 gb y me los cambiaron por dos de 1 TB y algo asi como una año despues casco definitivamente el chisme. Los tengo en Raid 1 y me daba fallo en un disco, compro otro, lo instalo y sigue dandome fallo despues de restaurar el raid. Asi que he decidido prescindir de el ademas de que ya no esta en garantia.
Era mi disco duro de respaldo para las fotos porque en realidad tengo dos Synology 209j y 209+ que dan un resultado fantastico.

Un saludo y gracias por el trabajo que haces

Dani

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More