viernes, 20 de septiembre de 2013

Review WD My Book Duo 4TB (I): Unboxing y características

Hoy vamos a analizar un NAS del fabricante Western Digital (WD), concretamente se trata de una unidad My Book Duo capacitada con 4TB (modelo WDBVHT0040JCH) de espacio para dar servicios a funciones básicas de red pero con un correcto rendimiento.

Lo cierto es que WD ofrece poca información aparte de los datos básicos, pero tenemos que tener en cuenta que este producto está orientado a un mercado que no requiere grandes prestaciones (otra cosa será el rendimiento que os ofreceré impresiones en siguientes partes) y menos complejidades, pero si investigamos un poco descubriremos que el corazón del equipo está provista por una CPU PowerPC @800MHz y tiene 256MB de RAM.

  • Interface Ethernet: Gigabit x1 (10/100/1000 Mb/s)
  • Volúmenes: RAID 0 y 1 (en algunos casos se referencia en vez de RAID 0 como JBOD)
  • Soporte uPNP/DLNA: Sí
  • Capacidad: 4TB (Ampliable por sustitución de unidades), existen modelos de 6 y 8 TB.
  • Dimensiones: 165 mm x157 mm x 99.00 mm
  • Peso: 2.15 kg
  • Compatibilidad SO: Windows/Mac
Más información aquí.

Una vez sacamos el NAS de su caja nos encontramos con una producto sobrio, de frontal liso acabado en PVC de notable resistencia a simple tacto.


A primera vista observaremos que se ha utilizado tanto la parte superior, posterior e inferior como ayuda a la ventilación de los discos, que se trata de dos unidades de WD Green de 2TB, por este hecho WD ha decidido dotar al equipo de una refrigeración pasiva que utiliza las propias aperturas en la caja del NAS para su ventilación además de una estructura metálica interior que ayuda a disipar el calor generado. Por este motivo aconsejo no ubicar este NAS en rincones cerrados que puedan dificultar el enfriamiento del equipo.


En la parte posterior del NAS observamos las únicas conexiones que podremos usar, el puerto Gigabit y un único USB 2.0, además de la conexión de alimentación.


Desde la parte superior del equipo accedemos al habitáculo de los discos duros, con una protección para evitar la salida accidental de los mismos.


Los dos discos incorporados en este NAS de Western Digital son lógicamente dos unidades del mismo fabricante, concretamente dos modelos GREEN WD20EARX, dos unidades SATA3 de bajo consumo y con una velocidad de rotación de sus platos internos a 5.400rpm además de 64MB de caché, en general discos muy silenciosos incluso cuando se realizan operaciones de escritura sobre ellos.


Estos discos además se caracterizan entre otras especificaciones por:
  • Non-recoverable read errors  <1 in 1014
  • Consumo: 5.3w a plena actividad, 3,3w en modo ON y 0,7w en modo suspendido.

Más información sobre los discos WD WD20EARX aquí.

Como veis estamos ante un equipo sobrio y extremadamente sencillo, que carece de ventilador lo que nos ofrece minimizar el ruido generado, así que una vez abierto vamos a pasar en una siguiente entrada al Sistema Operativo que gobierna este NAS.

Accede a la segunda parte de esta review: Review WD My Book (II): Sistema de Gestión MyBookLive DUO

1 comentarios:

Tengo un Synology DS213, pero siempre se agradece conocer que tal rinden otros NAS, espero ver la segunda parte en breve :)

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More