lunes, 23 de septiembre de 2013

Review WD My Book (II): Sistema de Gestión MyBookLive DUO

Tras un primer contacto con el MyBook Duo vamos a ver el sistema que lo gestiona y que posibilidades nos ofrece. En el momento del análisis he usado la última actualización disponible MyBookLive 02.42.02-012 que ha resultado ser como era previsible una versión más que sólida, sin haberme encontrado problemas con Windows 7 ni iOS 6.


Para acceder debemos conectarnos a la ip del NAS vía navegador de internet (http), y una vez dentro repasemos los diferentes apartados disponibles en MyBookLive:


Configuración

- Sistema: podemos configurar el nombre del NAS con el que se va a anunciar en nuestra red, la sincronización horaria automática además del idioma, registro del producto en la web de WD, notificaciones (cada vez que se detecten cortes de red o reinicios el sistema te avisará), las copias de seguridad para sistemas MAC con time Machine, etc, además de poder activar la hibernación de los discos duros si queremos un consumo mínimo cuando no usemos el NAS.


- Red: Datos como estado de la conexión/MAC o configurar el apartado de red del NAS pueden ser configurados en este apartado, al igual que activar la función FTP en el dispositivo. Algo curioso y a diferencia de otros NAS es que WD no ha implementado la característica de las Jumbo Frames.


- Utilidades: Podemos lanzar una serie de pruebas cortas/largas para probar la estabilidad y buen funcionamiento del aparato, restaurar valores de fábrica, reiniciar y realizar exportaciones/importaciones de la configuración del NAS, interesante si realizamos un cambio o restablecemos el firmware de la máquina.


- Acceso Remoto: Para poder conectarnos remotamente al NAS y sobretodo para que las diferentes app's de WD para este equipo puedan interactuar con la unidad debermos configurar y habilitarlas en las diferentes secciones de este apartado.


- Multimedia: El NAS MyBook integra un servidor DLNA para la fácil difusión de contenidos multimedia, por defecto viene activado pero podemos desactivarlo si queremos. El mismo servidor DLNA nos descubre los reproductores que acepten el servicio en la propia red por broadcast. 

Junto a este apartado podemos realizar la indexación de contenidos o reconstruir el indexado si éste nos da problemas, además disponemos también del servicio de iTunes.


- Almacenamiento Interno: En este apartado podremos cambiar la configuración de los discos duros de este NAS de dos bahías, podemos hacerlos trabajar en RAID 0 (maximizando el espacio con 4 TB totales) o RAID 1 (seguridad en modo espejo que nos ofrecerá 2TB). 


Cambiar el modo de los discos es sumamente sencillo y rápido sencillo, únicamente debemos seleccionar "Editar modo" y seleccionar la opción que más nos interese.



Usuarios

Podemos gestionar los diferentes usuarios que tendrán acceso a las carpetas principales.



La plantilla de creación de usuario es bastante simple y nos deja crear incluso carpetas personales de forma automática además de gestionar los acceso a las ya existentes.



Recursos compartidos

Por defecto en el volumen que se monta se generan una serie de carpetas pero podemos crear más desde el propio sistema.


Al igual que la plantilla de creación de usuarios tenemos otra para crear las nuevas carpetas, es la que podemos activar su inclusión en el servidor multimedia (que hará que se indexe su contenido) o el tipo de acceso al crearla, en caso de ser pública todos los usuarios tendrán acceso y si seleccionamos el acceso privado deberemos definir quien podrá acceder.



Puntos seguros

Una opción integrada en los MyBook es la posibilidad de crear puntos de seguridad en caso de desastre o borrado accidental, se trata de la creación de una instantánea que contempla:
  • Usuarios
  • Recursos compartidos
  • WD SmartWare/Time Machine o las copias de seguridad de Windows 7/Vista,
  • Configuración de los dispositivos asociados tanto datos guardados, configuración y cualquier otra información del NAS.
Recuerda que pese a ser una buena medida de seguridad este recurso consume espacio que será proporcional al volumen de datos reslpadados.


Los procesos de creación del punto seguro son simples y se pueden guardar incluso en una unidad externa, incluso puedes actualizar los puntos de seguridad ya creados con anterioridad.


Para la restauración de los dichos puntos es igualmente sencilla.



Soporte

Finalmente se nos ofrece una serie de recursos para consultas de problemas, información complementaria a la unidad o un reporte que podremos usar para enviar a WD en caso que suframos problemas con tu unidad.





El sistema MyBookLive es un sistema de gestión sencillo pero que posee aquellas opciones que podrían satisfacer a un gran número de usuarios que necesiten: guardar datos, copias de seguridad o servidor multimedia compatible con DLNA.

4 comentarios:

Buena prueba Carlos. Pero tras leer la review me asalta la duda de si tiene algún programa para descargas tipo bittorrent o emule. También me interesaría saber si el sistema operativo MyBookLive está a la altura del de marcas como QNAP o Synology.

La comparación con el Synology DS213J parece evidente. Éste último tiene más RAM, pero sobre el procesador PowerPC del WD no tengo referencias. Según tus pruebas, ¿crees que habría diferencias significativas entre ambos en cuanto a rendimiento?

Por último, comentar que el WD My Book Duo 4TB lo he visto por unos 310 € y el DS213J con los mismos discos saldría por unos 340 €.

Pues esta semana pondré la última parte de la review, el performance y opinión personal, pese a ser una cpu más potente corre a menos velocidad (800MHz) y tenemos que tener en cuenta que son firmwares y posibilidades totalmente diferentes pero creo que la gran diferencia es que están orientados para segmentos totalmente diferentes...

Espero tu opinión cuando publique los resultados finales!!

Hola resulta que uso desde hace tiempo un My Book Live Duo de 6 TB, lo uso como sistema de copias de seguridad y también como servidor multimedia (sobre todo para audio).
Tengo el problema de que cuando guardo un listado de canciones numeradas: 01, 02, 03, etc. por increible que parezca en el índice se come los números y pone solo el resto del título, con lo cual no ordena bien y por ejemplo al reproducir un sinfonía por ejemplo, no reproduce los distintos movimientos en su orden correcto.
En cambio cuando entro en la unidad desde el ordenador, en las carpetas veo los nombre correctos y bien ordenado.
He probado a reindexar y lo hace bien solo en algunas carpetas, pero al cabo de un tiempo vuelven todas a los mismo.

¿Alguien sabe a qué se puede deber y si puedo hacer algo para solucionar el problema?.
Muchas gracias por adelantado.

Realmente desconozco este problema, pero creo que podrían ayudarte en el sorpote oficial de WD: http://support.wdc.com/?wdc_lang=sp

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More