lunes, 21 de octubre de 2013

Fallo de un disco sin RAID/JBOD en NAS Synology

Los sistemas RAID pueden ofrecernos una seguridad alta en caso de fallo de uno de los discos que componen el propio sistema, pero ¿qué ocurre cuando tenemos un disco reportando fallo y lo tenemos con una configuración de volumen simple/básico (sin RAID ni JBOD)?


Los datos SMART nos previenen ante fallos y pueden avisar a nuestro NAS que se están produciendo errores en sectores pendientes de reasignación o similares, indicativo que el disco puede tener sectores defectuosos, así que cuando los datos SMART no son fiables o salta la alarma por cualquier otra sospecha del sistema se activa un proceso de emergencia que consiste en:
  • Pitidos intermitentes
  • Los LEDs del NAS STATUS y del disco afectado pasan a narajan intermitente
  • El volumen queda accesible, pero en modo sólo lectura para evitar degradar más el estado del disco.
Desde Panel de Control / Administrador de Almacenamiento / Pitido Desactivado podemos desactivar el pitido y trabajar de forma más cómoda.


Lo primero que deberemos es copiar la información a otros volúmenes o unidades de red o discos externos tipo eSATA o USB.

Una vez copiados los datos procederemos a retirar el disco dañado y sustituirlo por otro en condiciones correctas, pero es importante que para realizar correctamente la operación eliminemos el volumen problemático desde el Administrador de Almacenamiento, de este modo en el momento de quitarlo DSM nos advertirá de los archivos y programas instalados que habían en esa ubicación, así que si tiramos adelante la operación DSM nos desinstalará de forma limpia y sin restos dichos aplicativos.


Ahora sólo nos quedará suistituir el disco dañado por otro en correcto estado, no tiene porqué ser del mismo tamaño o modelo que el averiado puesto que crearemos un volumen desde el panel de DSM.

1 comentarios:

Hola, gracias por la información. Tengo uno con dos bahías, pero para hacer este proceso y sacar los datos, tendría que poner uno de los discos sata que tengo mediante el interfaz esata, pero no tengo cable para ello, tengo que buscar uno pero, ¿cómo alimento un disco de 3,5" esata? He visto en varios sitios para comprar el cable, pero no sé cómo alimentarlo, ¿es imprescindible comprar una dock station de las que vienen con un transformador?
Gracias

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More