jueves, 17 de octubre de 2013

Review WD My Book Duo 4TB (III): Performance y conclusiones

Ya hemos visto por fuera y por dentro como es el NAS My Book de WD, ahora sólo nos queda reflejar como se ha comportado en términos de estabilidad y velocidad, así que vamos a ver los resultados de estas pruebas.

Si quieres leer las partes anteriores de esta review aquí tienes los enlaces:
Review WD My Book Duo 4TB (I): Unboxing y características
Review WD My Book Duo 4TB (II): Sistema de Gestión MyBookLive DUO



Entorno de pruebas:
Se ha usado un equipo con plataforma  Intel 2500k y tarjeta de red Realtek que cubre bastante bien el espectro Gigabit. El equipo corre bajo MS Windows 7 con todas las actualizaciones al día.
El switch es un TP-Link TLSG-3210, que no ha mostrado ninguna saturación y se ha comportado de forma fluida, con cableado de red es cat5e o cat6.

Recordemos que las posibilidades de configuración en este NAS son únicamente RAID0* y RAID1, de ahí que los resultados reflejados sólo contemplen estos modos.

* En diferentes sitios se habla que en vez de trabajar en RAID este NAS usa JBOD, lo que podría explicar ciertas lecturas obtenidas en tema de rendimiento.

CrystalDiskMark
Primero realizamos cinco pasadas de bloques de 50MB y repetimos la operación con bloques de 4GB para ver el rendimiento en archivos de menor tamaño y con ficheros de gran volumen, obtenemos cifras sin significativas diferencias salvo en la lectura secuencial trabajando con ficheros de 50MB.



LanSpeedTest
Bajo este entorno obtenemos que el My Book Duo no consigue llegar ni a la mitad de ancho de banda del espectro Gigabit, y la cifra disminuye casi a la mitad en procesos de escritura, situando por sus velocidades al My Book Duo como un NAS de gama media en temas de rendimiento.




Windows File Copy/Read (SMB)
Bajo el sistema de archivos de Windows obtenemos un mejor resultado de nuevo en configuración espejo (RAID1), a excepción de trabajar con ficheros pequeños en donde el RAID0 se ha comportado notablemente mejor, quizás a la hora de elegir la configuración para este NAS, además de pensar en la seguridad de la información y la redundancia de datos, podríamos idear el perfil de trabajo: movimiento de archivos grandes (almacenamiento de archivos multimedia tipo películas) o trabajo o tareas de backup desde otros equipos.





Conclusiones
Un aspecto a resaltar es la rápida respuesta del NAS a la ejecución de ficheros, el moverse por el timeline de un archivo de vídeo de gran tamaño lo hace dando una respuesta muy efectiva, quizás es el aspecto que más ha sorprendido de este NAS, un equipo de gama media que ha dado unas lecturas correctas en general y notables en algunas pruebas muy concretas, pero recordemos que se trata de un sistema muy cerrado y con poca posibilidad de personalización, se echa de menos el poder habilitar la opción de soporte Jumbo Frames para optimizar la transferencia de archivos en nuestra red interna, pero incorpora otras opciones ya consideradas básicas como el servidor iTunes o DLNA.

El aspecto del ruido se agradece el no incorporar ventiladores que generen molestias por leves que sean pero nos plantea posibles problemas si cambiásemos los discos por unidades que no fuesen GREEN (de 7200rpm por ejemplo).

En definitiva, un producto sobrio y simple tanto por configuración como de diseño, pero que está enfocado al sector doméstico y ha respondido bien en esa franja, ofreciendo resultados mejor de lo esperado.

Puntos a favor:
  • Fácil instalación
  • Sencillez casi extrema de uso
  • Dispone de app's para dispositivos móviles
  • Bajo consumo
  • Discos WD Green que no generan apenas ruido mientras trabajan (5400rpm)
  • Refrigeración pasiva que no genera ruido
  • Servidor iTunes/DLNA
  • Rápida respuesta en streaming
  • Dispone de USB 2.0
Puntos negativos:
  • No está pensado inicialmente para ampliar su capacidad
  • Poca capacidad de tunning por no decir nula
  • Dispone de red Gigabit pero no admite Jumbo Frames
  • No dispone de USB 3.0 o conexión eSATA (sólo un USB 2.0)
Puedes encontrar este NAS desde un precio inferior a los 300€ + gastos de envío.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More