miércoles, 6 de noviembre de 2013

Switch TP-Link TLSG-3210 y Synology DS713+ trabajando con Link Aggregation

Es posible que viendo los diferentes modelos de NAS y concretamente los equipos de mejores prestaciones hayas visto una especificación reflejada como Link Aggregation y no sepas que significa exactamente, así que en esta entrada veremos qué es, un ejemplo de configuración y que ventajas reales aporta.

Link aggregation también es conocido como LACP  o protocolo 802.3ad, y básicamente ofrece la capacidad de hacer trabajar de forma forma conjunta y síncrona más de uno de sus puertos de red, consiguiendo de esta manera sumar los anchos de banda de cada puerto en nuestro NAS, por ejemplo, dos conexiones de Gigabit  cada una podríamos hacerlas trabajar como una única consiguiendo una única conexión que sumase los dos anchos de banda: 1 Gigabit x2 = 2 Gb/s).


Esta opción pese a aparentemente conseguir doblar las velocidades habituales con las que trabajamos tiene un inconveniente: necesitamos que el switc/router al que conectemos el NAS debe soportar este protocolo para hacer que la comunicación sea "entendible", además de si queremos aprovechar toda la velocidad en la totalidad del tramo de comunicación el equipo cliente (un ordenador) debería entonces también poseer esta característica. Además Link Aggregation es habitual verlo implementado en NAS más potentes o servidores para así responder a un mayor número de peticiones, por lo que podríamos entender que es una característica orientada en escenarios donde varios dispositivos acceden de forma simultánea a estos servidores.

Si buscamos un poco en internet veremos que implementar esta opción ha tenido muy mala reputación o éxito, problemas de velocidad, detección del Link Aggregation, etc, de ahí que os refleje resultados obtenidos con un este protocolo bajo un Synology DS713+.

Para trabajar con Link Aggregation una parte indispensable para administrar la función es el switch y router que lo soporte, de hecho muchas de las malas experiencias y quejas de usuarios trabajando con esta opción es debido al uso de un switch de bajo rendimiento que pese a soportar el dicho protocolo no administra bien el flujo de datos, así que en esta prueba me he valido de un TP-Link TLSG-3210 que cuenta con esta opción en sus especificaciones y que como ya he comentado anteriormente es de sencilla configuración.

Switch TP-Link TLSG-3210

Desde el menú LAG / LACP Config activamos los puertos del switch que queremos hacer trabajar en modo Link Aggregation.


Después solo debemos decirle a los puertos activados como los queremos emparejar, de este modo podríamos tener varios puertos independientes en modo Link Aggregation. En nuestro caso asignamos los dos puertos anteriores (2 y 3) en el grupo LAG1, una vez apliquemos los cambios el switch entenderá que esos dos puertos trabajan en paralelo y que funcionan como uno solo.


Ahora debemos asegurarnos que los puertos 2 y 3 del switch se conectan contra el DS713+ y que éste está configurado también como Link Aggregation, para ello deberemos configurarlo desde Panel de Control / Red / Interfaz de Red y crear la asociación de los puertos ethernet del NAS en este modo de trabajo:


El DS713 se caracteriza por ofrecer 202MB/s de lectura  y una escritura de 135,84 MB/s, pero para poder explotar velocidades de este ritmo es imprescindible contar con un equipo cliente (ordenador) que tenga una tarjeta de red también de dos puertos y compatible con Link Aggregation para disponer de los 2GB/s de ancho de banda, en caso contrario tendremos un cuello de botella en la conexión de red de nuestro equipo de 1GB/s.


¿Puede beneficiarnos Link Aggregation si nuestro ordenador solo dispone de una conexón Gigabit?
Recalcar que estamos hablando siempre con escenarios variables en cada caso, cada tarjeta de red o switch se comporta de una manera diferente, pero la teoría debería ser que SI, puesto que tanto el switch como NAS nos permitirán tener un ancho de banda de 2GB/s que eliminaría cualquier cuello de botella en estos puntos y deberíamos poder exprimir la conexión Gigabit de los equipos clientes.

De todos modos veamos si conseguimos más velocidad con un ordenador estándar que dispone de una tarjeta ethernet Realtek y desde donde suelo hacer todas las pruebas:



Como apreciamos sí hay un aumento de velocidad (>10MB/s), me he tomado la libertad de probar los Jumbo Frames (MTU 9000) bajo Link Aggregation y se ha notado también una leve mejora en la transferencia (>3MB/s). 

Pese a que las lecturas anteriores se han realizado en circunstancias similares y bajo transfrencia de archivos vía SAMBA vamos ahora a observar el cálculo del ancho de banda utilizado en diferentes procesos utilizando Lan Speed.


Nuevamente vemos como hay un aumento de rendimiento especialmente en el ancho de banda conseguido (Mbps) en cada prueba, esta vez sin habilitar los Jumbo Frames.

Conclusiones
Muchos usuarios afirman no mejorar sus velocidades e incluso sufrir una notable disminución del rendimiento en la copia/lectura de archivos, otros aseguran un rendimiento inconstante que va variando sin aparente razón, pero tras las pruebas realizadas creo que no debemos meter en el mismo saco diferentes problemas, lo principal es contar con un switch que nos ofrezca estabilidad y que maneje las tramas de información correctamente bajo LACP, y aunque esta característica está más pensanda de cara al trabajo multiusuario o multidispositivo aunque tengamos un equipo principal con un único puerto Gigabit podemos aumentar la velocidad de éste eliminando posibles cuellos de botella por el camino, algo que agradecerán todos aquellos apasionados del tunning en la configuración de sus redes.

Recordemos que pese a ganar algo de velocidad en nuestro equipo cliente sería toda nuestra red la beneficiada de esta implementanción pudiendo nuestro NAS responder peticiones de varios equipos de forma más holgada.

16 comentarios:

En el foro inglés de Synology viendo los resultados que han posteado diferentes usuarios la verdad es que ni te planteabas montar link aggregation, pero viendo tus mediciones creo que voy a mirar de usarlo y así agilizar el acceso.

Muchas gracias por la información!

Me parece genial esta prueba, estaba buscando información REAL sobre esta características para mi nas!

Hola, tengo creado un link aggregation a un nas synology 1812, en los puertos 1y 2 (GAL1) y quiero crear otro con los puertos 3 y 4 (GAL2), pero no se cómo hacerlo, si pongo en enable los puertos 3 y 4 se añaden automáticamente al GAL1, y si creo primero en GAL2 no me permite ponerlos en enable. ¿ alguna sugerencia ?
Muchas gracias

Buenas, querria realizaros una consulta, estoy dudando entre TP-LINK TL-SG108E y el HP PS1810-8G para realizar un link aggregation con un synology; recomendais algun otro switch o con algunos de estos ya es suficiente? por precio el mas barato el TP-link, alguien lo ha probado? Recomendariais su compra? En redeszone hacen un buen analisis sobre este switch.

Gracias.

El modelo que comentas TP-Link TL-SG108E no soporta IEEE802.3ad

nota de synology: IEEE 802.3ad Dinámico Link Aggregation: IEEE 802.3ad es el estándar para la mayoría de implementaciones de Link Aggregation. En este modo se debe usar un switch compatible con el estándar 802.3ad.
Modificar mensaje

Gracias por tu respuesta y entre el netgear108tv2 y el tp link sg2008 cual te quedarías?

Pibeloch, solucionastes el problema? el error te lo daba en el Synology o en el swtich?

Manuel, buscas alguna característica concreta? con algunos netgear hubieron algunos problemas de transferencia pobre si montabas Link Aggregation con Synology, por precio yo me inclinaría por el tp-link sg2008, es barato siendo gestionable y soportando 802.3ad, el sorpote debería ser bueno y las transferencias correctas.

No busco característica que nada que tenga buen rendimiento y que tenga link aggregation.

Entonces recomendarías el tp-link?

Gracias

Mi experiencia con los TP-Link es buena (hablando de switches), buen rendimiento y un un LACP (Link Aggregation) funcionando correctamente, Netgear nunca los he probado, solo he visto comentarios en otros modelos de problemas con el LACP, ya contarás que decides!

Enhorabuena por el post pero creo se comete el mismo error que en muchos otros foros al entender el link aggregation. LACP es un protocolo de agregación de puertos que a bajo nivel solo balancea/sumariza en función de mac origen/mac destino. Esta implementación tiene sentido cuando se hacen muchas peticiones desde diferentes equipos/usuarios (ergo origenes distintos) ya que permite trabajar al doble/triple o cuantos puertos metas en el grupo LACP (hasta un máximo de 8 puertos) puesto que el switch gestiona las conexiones balanceandolas por los puertos. Pero en un entorno donde sólo hay un origen y un final se van a utilizar sólo un puerto en ambos lados es decir, una conexión de máximo 1gbps. En resumen, habría que repetir esta prueba pero con varios equipos clientes haciendo transferencia contra el nas y comprobar que la suma de las transferencias si se aproxima al canal total del grupo LACP o alcanza el máximo de tarnsferencia del propio HDD.

Tienes toda la razón, pero la prueba está orientada si esa gestión multipuesto ofrece alguna mejora, quizás por cuello de botella del propio interfaz gigabit del NAS, y más cuando generalmente en el otro extremo nos encontramos con equipos de una sola conexión/interfaz... hice la prueba con un DS713+, este mismo switch y otro NAS QNAP TS-269 Pro tb con configuración LACP, realizando un proceso de copia directamente desde los NAS sin que un tercer equipo interviniese en la copia (un ordenador con Windows x ejemplo, pero el resultado fue lamentable... tengo pendiente realizar la prueba con dos ordenadores contra el NAS , pero falta tiempo....

Sobre el tema del LACP me encuento muy frecuentemente que la gente desea usarlo principalmente para situaciones de clientes monopuesto, algo que no le sacaremos provecho a menos de que hayan varias peticiones contra el NAS.

Excelente aporte, no mucha información que vaya al grano y tan claro como esta información. Muchas gracias y a continuar.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More