martes, 14 de enero de 2014

¿Cuándo es conveniente un SAI/UPS para mi NAS?

La respuesta es bastante obvia: en un escenario idílico, siempre. Pero no todos los escenarios son perfectos ni ideales, y menos nuestros bolsillos y tampoco el espacio para nuestros equipos informáticos, así que vamos a intentar especificar al máximo cuando es altamente recomendable invertir en la adquisición de un SAI.


¿Pero qué es exactamente un SAI?
SAI es el acrónimo de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, también conocido en inglés como UPS (Uninterruptible Power Supply), y es básicamente un dispositivo que posee unas baterías internas (normalmente) que está conectado entre la red eléctrica y nuestro sistema, ya sea informático como por ejemplo un NAS, un ordenador o un conjunto de dispositivos eléctricos. Al poseer una carga capacitativa de electricidad es capaz que en caso de fallo del suministro de corriente ofrecer durante un tiempo determinado la energía suficiente para mantener encendidos los equipos conectados a él.


¿Solo sirve para evitar para evitar los apagones inesperados?
No, actualmente los modelos que podemos encontrar en el mercado tienen un mayor número de funciones que son bienvenidas en cualquier entorno con aparatos eléctricos. Estas funciones que suelen ofrecen son principalmente (a confirmar dependiendo del modelo):
  • Corte de energía: como ya hemos dicho, la pérdida total de tensión de entrada.
  • Sobretensión: tiene lugar cuando la tensión supera el 110% del valor nominal.
  • Caída de tensión: cuando la tensión es inferior al 85-80% de la nominal.
  • Picos de tensión.
  • Ruido eléctrico o electromagnético.
  • Inestabilidad en la frecuencia.
  • Distorsión armónica, cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma.

¿Que conseguimos gracias al SAI si su batería terminará agotándose?
La batería de este aparato generalmente no tienen la función primaria de seguir permitiéndonos trabajar, sino que está destinada a evitar un apagado de nuestro sistema de forma accidental, en el caso que nos ocupa el apagado sin previa programación del sistema puede provocar la pérdida de datos temporales o peor aun, la corrupción del RAID o partición de nuestros discos, estén un un ordenador o NAS. Con esto queremos decir que el SAI nos ofrecerá el tiempo necesario para apagar de forma automática o manual nuestros equipos para un correcto cierre sin riesgos de corrupción ni similares.


L-Link+SAI+900VA.png

Además de esto debemos tener en cuenta que la parada repentina de un equipo o de los discos duros podría llegar a provocar que estos no se vuelven a encender, otro aliciente más para pensarnos la compra de un SAI.

¿Sirve cualquier SAI para cualquier dispositivo? 
No, depende de varios factores donde está implicado directamente el consumo de los aparatos conectados y la potencia capaz de suministrar el SAI en cuestión. La potencia usada en los SAIs es el VA (voltiamperio) que consiste en la potencia activa o efectiva del aparato, pero ojo, no hay que confundir los VA con los W (watios), osea, un SAI de 1400 VA no suministra 1400 W. Siempre deberemos adquirir un SAI vigilando no sobrepasar su potencia máxima con la de los equipos que le conectemos.


CyberPower UPS Brick BR850ELCD

¿Cómo se calcula la potencia en watios que puede ofrecer un SAI?
El fabricante debe indicarlo, generalmente te indica el INPUT en VA y la OUTPUT en W, pero en general el factor de relación suele ser del 60%, osea, que un equipo de 2000 VA ofrecería 1200 W y otro de 1000 VA serían 600 W.

¿Y cuanto tiempo es capaz de aguantar un SAI dando servicio?
Los fabricantes suelen omitir esa información, pero su cálculo es sencillo:
  • N: Número de baterías que tiene el SAI internamente
  • V: Voltaje de las baterias
  • Ah: Amperios-hora de las baterias
  • Eff: Eficiencia del SAI (suele oscilar entre el 90% y el 98%, se aconseja tomar 95% de media)
  • VA: Voltio-Amperio del SAI

Entonces aplicamos la siguiente operación ((N x V x Ah * Eff) / VA) x 60 = minutos a carga máxima.

Con esta operación sabemos cuanto aguantará el SAI ofreciendo el máximo de su capacidad, generalmente lo tendremos con una potencia menor a la máxima, así que el tiempo variará realmente en cada caso, pero siempre por encima del tiempo obtenido con esta fórmula (si el estado de las baterías es óptimo).

Equipos Salicru de su gama  SOHO +

Aparte de mirar la potencia, ¿me sirve cualquier SAI para mi NAS?
Sí y no. Cualquier SAI que ofrezca una potencia de servicio (W) suficiente para tu NAS y otros aparatos que conectes te servirá, pero este no es el único que debemos contemplar.

El SAI en caso de apagón nos ofrecerá un tiempo de servicio, pero como hemos visto ese tiempo es finito y puede que inferior al tiempo que dure dicho apagón. Si el servicio se restaura mientras la bateria del SAI aguante no habrán problemas, pero ¿y si el apagón dura más de lo que puedan aguantar las baterías? Solo habremos conseguido prolongar lo inevitable: la parada no programada y peligrosa de nuestro NAS.

PowerWalker VI 850.png

Aquí es donde entran en juego los SAIs inteligentes, que generalmente incluyen un sistema de aviso al resto de componentes que están conectados a él, de modo que según la configuración que demos previamente, cuando el SAI llegue a un determinado nivel de carga restante los equipos iniciaran el autoapagado pero de forma correcta, evitándonos problemas inesperados posteriores. Esto se suele conseguir generalmente con la conexión por puerto USB o incluso por puerto ethernet RJ45, aunque generalmente suele ser con la primera opción.

Ojo, muchos SAIs disponen de puertos ethernet, pero solo es una protección en la línea de datos contra picos, no dan conectividad al propio SAI contra el resto de elementos de nuestra red.


Sabiendo esto siempre deberíamos escoger un SAI inteligente, es decir, con conexión al dispositivo que le conectemos para que éste le diga que ha habido un corte y ha entrado en modo batería, o cuando debe apagarse directamente. Si queremos gozar de esta función debemos asegurarnos que el SAI que vayamos a adquirir sea compatible con nuestro NAS, es importante acudir a la web del fabricante o foros para confirmar.

¿En qué casos si tenemos un NAS está especialmente recomendado tener un SAI?
El primer factor a valorar es lo crítico que sea para nosotros que contenga el NAS, a mayor importancia mayor recomendación de acoplarle un SAI, después debemos evaluarlo según su configuración como es:

  • Si tiene RAID: Las configuraciones RAID son más sensibles a corromperse en caso de cortes si el equipo se apaga de forma incorrecta
  • Sistema de archivos: Un gran olvidado este punto, puesto que dependiendo del sistema de archivos y el funcionamiento de este hay una mayor sensibilidad a la corrupción en caso de corte, por ejemplo, el sistema de archivos XFS es más sensible en este aspecto mientras que EXT4 tiene un mejor diseño si hay una parada no programada.

Conclusión
El importe de un NAS es muy variable, lo podemos encontrar desde algo más de 40€ a 200€, a priori intentamos descartar cualquier gasto innecesario para nuestros equipos, pero viendo las ventajas que ofrece si disponemos de un espacio para un SAI es una inversión que puede ayudarnos a evitar problemas serios de cara al futuro.

Existen varios fabricantes que ofrecen diferentes modelos a diferentes precios y prestaciones, pero algunos que puedes consultar son Salicru, APC o Cyberpower entre otros, pero como ya hemos dicho verifica siempre la compatibilidad antes de decantarte por un modelo concreto.

11 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muy completa la explicación, gracias.

Tengo un ds413 con raid5, era algo que le estaba dando vueltas pero creo que tras leerte voy a coger un sai pequeñito almenos.

Muy interesante, aunque hecho de menos algunos comentarios sobre el efecto en el consumo eléctrico.
Hace tiempo estuve mirando alguna SAI y no dejaban muy claro cual era el consumo en funcionamiento normal otras consumían más que el propio NAS.

Pues Jacq me parece muy buena tu observación, esta noche lo reviso y actualizo la entrada con las posibles variaciones en el consumo.

Que SAI aconsejarías para un DS213 con raid 0?

Los fabricantes que he mencionado antes tienes diferentes modelos, si solo es para el NAS los de potencia más baja son suficientes (y baratos), aunque no es mala idea coger algo que te cubra el ordenador de paso ;)

No pude probarlo el tema de consumos de un SAI, este fin de semana ;)

Estupendo artículo. El guión del mismo perfecto, sólo queda hablar del propio consumo del SAI.

En mi caso tengo un DS412 en la buhardilla, necesito que mi SAI me avise de alguna forma (mail, sms) para apagar de forma ordenada el NAS ya que esta "desatendido" o bien que el SAI indique al NAS que se apague..¿esto es viable con algún equipo en concreto?...
Saludos y gracias

disculpar, ya he encontrado la respuesta...al parecer el propio DSM es capaz de gestionar el tema.

Gracias

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More