miércoles, 8 de mayo de 2013

Comandos CLI para supervisar el rendimiento de tu NAS

A estas alturas aunque seas novato con una NAS Synology o Qnap sabrás que el sistema operativo y de gestión esta basado en Linux, así que voy a explicar algunos de los comandos por CLI (línea de comandos) que nos pueden ayudar a entender o supervisar el rendimiento de nuestra NAS. Para esta breve explicación  he usado como idea una entrada publicada en Linux-Party y que he adaptado al sistema de Synology.

Todos los siguientes comandos funcionan vía ssh y algunos por consola, como ya expliqué tiempo atrás al hablar sobre cómo instalar una consola en una NAS Synology es un sistema que no siempre nos dará acceso a todas las funciones o instrucciones que vienen de serie en DSM o instalemos a posteriori. 

Veamos pues los dichos comandos:

Top
El comando Top sería lo más parecido a un administrador de tareas y procesos, equivale realmente a la consola de Proceso del DSM de Synology y ofrece una tabla con los procesos que están funcionando en intervalos de pequeños refrescos, ofrece información de uso cpu, de memoria, memoria de intercambio, cache, tamaño de buffer, PID de proceso, usuario, comando y más.

Dstat
Otro comando útil y polivalente para los sistemas DSM de Synology es Dstat, requiere su instalación a  través de iPKG, en una versión estándar de Linux equivaldría a los siguientes comandos:

  • Vmstat: enfocado a las estadísticas generales que nos permitirían detectar cuellos de botella entre procesos, memoria, volcados, etc.
  • Iostat: es el monitor de disco de Linux, te permite monitorizar las peticiones I/O de la unidad bajo un formato similar al del comando Top.
  • Netstat: explicado a continuación puesto que viene integrado en DSM. 
  • Nfsstat: nos permite recopilar información y estadísticas de conexiones tanto RPC como NFS
  • Ifstat: nos ayuda en tareas de monitorización de la red
Tcpdump
Esta es una herramienta de análisis de paquetes por línea de comandos y se basa en la captura o escucha de paquetes tcp/ip que han sido enviados/recibidos en una interfaz de red, proporcionando también opción a guardar esos mismos paquetes capturados en un archivo para un posterior análisis.

Netstat
Aunque la función de esta herramienta se puede incluir en Dstat nuestro DSM la incorpora de serie, siendo imprescindible su uso en la gestionar una red y los servicios (puertos) que en ella funcionan y así detectar problemas.

Htop
Es una versión avanzada del comando Top que requiere ser instalada por iPKG, nos muestra los datos en tiempo real de los procesos siendo más completa la información, permitiendo movernos por la tabla, accesos por teclado, etc.

Lsof
Excelente herramienta para controlar los archivos abiertos por sesiones de usuarios, dispositivos, procesos ya sean localmente o a través de la red. En DSM requiere su instalación vía iPKG.

A ver si más tarde añado algunas capturas bajo mi NAS para entender más fácilmente el funcionamiento y los flujos salientes de cada instrucción.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More