lunes, 13 de mayo de 2013

Estructura de carpetas de una NAS basada en Linux

Para muchos usuarios recién llegados al mundo de la NAS una de los principales problemas es entender el funcionamiento de la estructura de carpetas de su cabina, especialmente si vienen de sistemas como Windows, así que vamos a ver un poco distribución de los folders y que función tiene cada una de las carpetas para un mayor entendimiento.



/bin
Es la carpeta donde se ubican los archivos binarios para el sistema y que son considerados comos esenciales como son kill, login, mkdir, netstat, ps, etc... Esta carpeta es de acceso general, todos los usuarios podrán acceder a ella.

/sbin
Al igual que la anterior, sólo con la diferencia que el contenido aquí sólo puede ser ejecutado por el usuario root.

/lib
Aquí encontraremos archivos de librería necesarios para el arranque del sistema, ejecución de comandos y modulos de sistema, además de las bibliotecas necesarias para los comandos que encontramos en /bin y /sbin.


/dev
Se almacenan todos los dispositivos físicos del equipo y existirá un archivo por cada componente físico del equipo, de hecho dev proviene device (dispositivo). Linux se caracteriza por tratar todos las piezas de hardware a modo de archivos (hda, sda, eth0...) dentro de su kernel.

/etc
Carpeta destinada a almacenar todos los archivos de configuración del sistema, como puede ser el fichero /etc/passwd donde se almacenan todas las contraseñas de usuario del sistema, además dentro de esta carpeta principal se suelen general subcarpetas dedicadas a otros programas que requieren un folder con varios archivos suyos.

/opt
Carpeta destinada a instalaciones de programas que no vienen incluido por defecto en el sistema.

/root
Carpeta personal del usuario superadministrador (root) del sistema, sólo se puede acceder a ella si nos autenticamos como tal.

/usr
Directorio principal de aplicaciones y del sistema Linux, documentación, etc. Todos los archivos mantenidos aquí no suelen ser imprescindibles para el arranque del sistema ni para su mantenimiento.

/tmp
Dedicado a archivos temporales y que se autoborra generalmente o bien en los arranques de sistema o en intervalos programados.

/var
Ubicación para todos aquellos archivos que sufren modificaciones mientras el sistema está en uso, como puede ser correo, cola de impresión, información de bases de datos, etc.

/home
Es la carpeta personal de usuario, algo parecido a Mis Documentos de Windows.

Recuerda que una NAS que tenga su sistema basado en Linux no tiene que ser idéntica a este sistema y puedes encontrarte diferencias entre un fabricante y otro, aunque a grandes rasgos estas son algunas de las carpetas más importantes y deberían estar presentes.



6 comentarios:

Hola buenas, creo tener problemas con los archivos temporales en my NAS SYNOLOGY 214, me gustaria poder borrarlos manualmente, cabe esa posibilidad?, siendo así como se llevaria a cabo, un mini tuto seria perfecto.
Muchas gracias y enhorabuena por la web es genial, mucha info valiosa.

Te refieres al directorio temp de descargas (@donwloads)? Voy algo falto de tiempo pero aquí te explica como acceder vía WinSCP que sería algo parecido en formato "explorador de Windows", no sé si te sirver: http://forum.synology.com/enu/viewtopic.php?f=10&t=57517

Lo miro y te cuento compañero.
Muchas Gracias.
Si no me funciona, no me queda otra que traspasar todo lo importante (dice que tiene 2TB ocupados todavia, no lo entiendo) y limpiar el disco

Ya lo he mirado..
Si en la carpeta Downloads del VOL1 estan todos los archivos descargados completos?, aunque los archivos reales estan en el VOL2...?
Sigo sin entenderlo. Los Borraré y así estará limpio como una patena.
Pero si alguien me puede explicar el por que de esto, me hace un favor me gustaria entenderlo.
Otra cosa más, de momento solo borro los archivos grandes, imagino que los otros dos archivos que salen dentro de cada carpeta, son las semillas de los torrents y todo eso no?, para poder compartir, si borro, luego las tendrá que volver a crear, verdad?
Gracias de nuevo

Deberías poder borrar todo el contenido de @downloads sin miedo, es raro que te deje copia de los archivos descargados... has tocado algo de permisos en las carpetas quizás buscando más seguridad? Prueba de eliminar Download Station y volverlo a instalar por si viene de ahi el problema...

Hola compañero.
He seguido investigando y leyendo sobre el tema, y ya veo un poco más de luz, te cuento...
El tema es que los archivos quedan ahí alojados, mientras tu los tienes compartiendo continuamente, me explico, descargas un torrent, y sin "soltarlo" lo dejas compartiendo, es ahí cuando en temporal no desaparece, pero sin embargo, en cuanto lo eliminas de la lista de descargados, y lo dejas sin compartr, automaticamente, el lo borra, en principio ya se puede poner de nuevo a compartir, sin nigún problema, y sin que "deje" ningun temporal ahí. Se supone que esto lo hace, para no dejar de compartir en nigún momento, pero no lo se. El tema general, es que es bastante tedioso, cuando tiene diogenes digital y tiene por ejemplo 300 torrent, te vuelves loco y hasta que no se encuentre ninguna manera automatica de que dessaparezcan estos temporales, sin tenert que dejar de compartit, esto es lo que hay. Si veis algo nuevo se agradeceria el comunicarlo.
Muchas gracias y un saludo

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More