jueves, 23 de mayo de 2013

Review: TP-Link TL-PA4010 Nano, un PLC de ultrabajo consumo

Si recientemente pude hacer una review a una pareja de unidades PLC modelo TP-Link TL-PA511 hoy le toca a un modelo más nuevo y miniaturizado, el  TP-Link TL-PA4010.



Estándares y Protocolos: HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u
Interface: 100Mbps Ehternet
Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
QoS: Sí (Modos: Internet, Online Game, Video/Audio y VoIP)
Ventilación: Pasiva y lateral
Dimensiones: 65×52×28.5mm
Botón emparejamiento:
Consumo: 2w por unidad
Modo Ahorro de Energía:
Rango: 300m dentro de la casa (y de la misma fase de corriente)
Encriptación comunincaciones: Sí (128bits)
Modulación: OFDM
Certificaciones: CE, FCC, RoHS
Sistemas Operativos soportados: Windows 2000/XP/2003/Vista, Windows 7, Windows 8, Mac, Linux

En el momento de realizar las pruebas se ha usado la versión de firmware de serie puesto que no se ha liberado ninguna nueva.

Acabados y presentación

TP-Link muestra las unidades en su característico PVC de aspecto resistente y con acabados en lacado,  son unidades con enchufe español tipo Schuko' 16A. Junto a las dos unidades se entregan los respectivos cables de red cat5e, cd y manual.


Configuración

No requieren configuración, se limita a conectar y listo, podemos seleccionar el modo QoS para optimizar el tráfico que se realice dentro de los PLC's con la aplicación que viene de serie, además de configurar contraseñas de seguridad entre unidades.


Escenario de pruebas

El escenario de prueba es una vivienda común, de aproximadamente 70m2 con distribución rectangular, ubicada en una finca de más de 30 años y con una instalación eléctrica de 5 fases independientes renovada en un periodo inferior a 10 años. Todos los enchufes probados se encuentran en la misma fase.



Sincronización y pruebas

En el Punto 1 es donde está ubicado el primer PLC y el equipo de mediciones, se ha usado el software Powerline Utility que es el propia del fabricante y que siempre nos dará la velocidad de sincronización real entre las diferentes unidades de PLC. Lamentablemente pese a quelas mediciones son superiores a los 100Mbps nos encontramos con un cuello de botella al conectar un dispositivo al PLC, ofreciendo el máximo de su velocidad pero no pudiendo superarla pese a que los PLC's sincronicen entre ellos a velocidades mayores.


Punto 2: La velocidad es de 337Mbps, un buen ratio pese a estar limitados a los 100Mbps de la conexión ethernet que tiene el PLC.


Punto 3: Nos encontramos con 317Mbps, un resultado estable y excelente pero que seguimos sin poder aprovechar por el mismo motivo.


Punto 4: En el punto de mayor distancia obtenemos 201Mbps, el doble de la velocidad que su conexión ethernet nos ofrece.


Conclusiones

Estos PLC se encuentran en otra franja distinta al modelo TP-Link TL-PA511, siendo más eficientes en términos de energía pero limitados a una conexión fast ethernet de 100Mbps, la ventaja es al sincronizarse las unidades a 500Mbps (AV500) se nos asegura en la mayoría de los casos la velocidad de la conexión ethernet, de hecho nunca nos ha ofrecido una velocidad menor a los 100Mbps, problema que casi seguramente nos habría pasado con una unidad AV200. Su menor precio lo convierte en una alternativa interesante si no hablamos de archivos de vídeo HD con un alto  bitrate, para la gran mayoría de usos y para dar servicio monopuesto debería ser suficiente.

El punto fuerte de estos PLC's es el consumo, al contrario que ocurre con otros modelos estos no se activan hasta que les conectamos con el cable de red con otro dispositivo (mientras no tengan link se sincronizan a velocidad de 11Mbps), y pasado un tiempo de inactividad también pasan a un modo de ahorro de energía.

Además como curiosidad se permite la combinación de trabajo con otros PLC's de la misma marca, en este caso hemos probado los TP-Link TL-PA511 y se han entendido sin problemas, en la siguiente captura podemos ver un Device1 (TL-PA4010)  y un Device2 (TL-PA511):


Una alternativa a este modelo si buscamos un rendimiento similar pero más grande y que consumo algo más barato podría ser el TP-Link TL-PA411, que podemos encontrarlo por un precio algo más inferior, aunque  insisto que siempre dependerá de las características que busquemos o necesitemos.

Lo mejor
  • Un tamaño mínimo
  • Opción de muy bajo consumo (apenas genera calor) con modo ahorro de energía.
  • Muy buena respuesta de sincronización entre unidades PLC, lo que casi nos asegura los 100Mbps que nos dan sus conexiones ethernet.
  • Sencilla instalación y botón de emparejamiento.
  • QoS preprogramado.
  • Comunicación encriptada (128 bits).
  • Buen filtro antiruido.
  • Arranque y sincronización muy rápido.
  • El kit se puede encontrar por algo más de 40€.
Lo peor
  • La conexión de ethernet de 100Mbps impide sacarles todo el jugo de los 500Mbps a los .
  • No estaría orientado a dar servicio a varios equipos informáticos.
  • No dispone toma de enchufe, debemos dedicarle una toma exclusivamente para la unidad.
  • Aunque la respuesta es algo mejor frente a otros modelos de PLC, pierde fuerza de sincronización a medida que alejamos las unidades PLC entre ellas y vamos pasando por cajas de empalme, siendo difícil llegar a los 300m teóricos que da el fabricante.



3 comentarios:

si tengo 6 impresoras (que quiero conectarlas a un router ethernet por utp-cat5e), para evitar cables, puedo conectar 1 plc al router y 1 plc a cada impresora (7) o debo conectar 6 plc al router (uno por impresora) y los otros 6 a cada una de las impresoras (12)? gracias

Tu configuración seria esta:
1 PLC al Router
1 PLC conectado a un Switch de 8 puertos al lado de las impresoras, y del Switch 6 cables hacia las impresoras.

Hola buenas! E adquirido este modelo, instalacion sencilla y rapida, pero hago pruebas desde el pc donde recivo la señal, y aun dandome un ping perfecto, Y todos los megas de subida, solo recivo 11-12mb de bajada, me extraña con una subida y ms tan bajos, es su limite o puedo aprovechar los 130mb que tengo contratados? Gracias de antemano

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More