miércoles, 29 de mayo de 2013

Wandboard, ¿existe el amor a primera vista?

El abanico de los minipc's es actualmente muy amplio disponiendo de múltiples opciones de gustos y sabores, y justamente cuando ya estaba esperando la primera unidad de una Cubieboard para probar he visto esta mañana en diferentes tabloides la Wanboard... ¿existe el amor a primera vista? La respuesta es sí.


Este mini ordenador se caracteriza por tener tres versiones diferentes (monocore, dualcore y quadcore) que elegiremos en base a nuestra necesidades de potencia y alguna característica más, pero no es sólo su CPU potencia de CPU ni RAM lo que puede llamarnos la atención, veamos características:


Sólo con un vistazo rápido vemos que se trata de uno de los miniordenadores más completos actualmente del mercado, pero junto al UDOO es uno de los pocos que posee conexión ethernet Gigabit (AR8031), ¿tanto cuesta incorporar una conexión de este tipo en vez de seguir utilizando las típicas conexiones de 100Mbps? Entendemos que se trata de abaratar costes pero es un cuello de botella innecesario, especialmente si hablamos de acceder remotamente a archivos con videos y así usar una de estas unidades como reproductor multimedia.


Una salida de audio S/PIDF, doble slot tarjeta SD, wifi N y bluetooth integrados (chip BCM4329) son otros de sus extras que la hacen especialmente deseable, además la versión Quad Core incorpora un puerto SATA para conectar un disco duro. La placa lleva un USB Host 2.0, pero en una próxima versión se prevee lanzarlo con la versión 3.0 de este conector.

Para el tema de video la GPU es una Vivante con una GC880 para 3D (1 shader core 4,8 GFLOPS) y una GC230 para el 2D. 

Otro aspecto interesante es que funciona bajo Android 4.1.2 (próximamente se libera la versión 4.2) y Ubuntu 11.10 y que ya puede trabajar con  el 3D activado. Sólo quedaría confirmar la posibilidad de trabajar con xbmc que ha dado problemas con sistemas GK802 (CPU i.MX6) aunque parece que el equipo oficial de esta plataforma multimedia ya está trabajando con esta placa para sacar soporte oficial. Por supuesto hablamos de una unidad que podrá ser alimentada con un cargador estándar de 5v  conector USB OTG), quizás como mucho debamos revisar el amperaje.

UPDATE 03/06/2013: Parece que la información suministrada por el propio fabricante no es correcta, contando los modelos Single y Dual Core con una CPU i.MX6 mientras que es el modelo Quad cuenta con la CPU Cortex-A9, incorporando además una solución gráfica distinta y más potente, una Vivante GC2000 videocore.




1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More