lunes, 8 de julio de 2013

Seis consejos BASICOS para un funcionamiento óptimo de tu NAS

Desde el foro de soporte oficial de QNAP he visto una serie de consejos excesivamente simples pero básicos para tener un rendimiento óptimo que se podrían extrapolar no sólo a los NAS de esta marca si no a muchas más del mercado de consumo, sólo he tenido que adaptarlo ligeramente puesto que el mensaje ya es bastante claro.


1.- Mantén actualizado el firmware de tu NAS y si deseas el máximo de estabilidad no utilices versiones beta, recuerda que el firmware es el sistema operativo y es lo que te dará el 90% de potencial de tu NAS. La gran mayoría de sistemas incorporan una opción de autoactualización o te permiten chequear online si hay nuevas versiones. Si buscas estabilidad evita versiones beta.



2.- Si puedes elegir usa sistemas de archivos con bajo índice de fragmentación, está altamente recomendado el uso de sistemas basados en Linux como EXT3 o EXT4, tanto para los discos internos como para los discos externos. Si conectas los discos duros externos en otros equipos deberás tener en cuenta el compatibilizar el acceso entre diferentes sistemas de archivos.



3.- Vigila el disponer siempre de espacio libre mínimo, si el volumen donde está alojado el sistema de la NAS se queda sin espacio es posible que sufras diferentes problemas y recibas un comportamiento anómalo en su funcionamiento, tanto del propio sistema como de aplicaciones que tengas ejecutándose en el equipo, es frecuente que aplicaciones se bloqueen o dejen de responder por falta de espacio.


4.- Chequea cada cierto tiempo el estado de los discos duros de tu NAS, especialmente consultando los datos S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) así puedes preveer con antelación fallos de los discos. Consulta también otros factores determinantes como la temperatura de los mismos y recuerda que los discos tienen una vida de horas de uso, la fiabilidad de los mismos irá relacionada a éstas.


5.- Si has tocado en exceso la configuración de tu NAS o dudas de la misma plantéate un reseteo de los diferentes parámetros del sistema para reajustarlos con los valores de fábrica, diferentes fabricantes incorporan en sus equipos un botón de reset que al presionarlo 'x' segundos se vuelven a aplicar los mencionados valores. Consulta siempre con el manual de tu NAS, no debería afectar a los datos guardados.


6.- Recuerda que el peor enemigo de un NAS son los cortes eléctricos y variaciones en el suministro, especialmente si trabajas con un sistema RAID de discos, es más que aconsejado el uso de un SAI/UPS para asegurar un correcto suministro de energía en caso de corte momentáneo además de ofrecemos la posibilidad de un correcto apagado si tras un tiempo prudencial no se restaura el flujo de energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More