viernes, 26 de julio de 2013

Sistemas Operativos gratuitos para montar un NAS a medida

Actualmente si queremos disponer de un sistema NAS (Network Attached Storage) no necesitamos obligatoriamente comprar una cabina de discos tipo QNAP, Synology o cualquier otro fabricante similar, también tenemos la opción de montar un servidor de discos con algún ordenador que no usemos o comprar componentes a nuestro gusto para luego instalar un sistemas operativo gratuito y que haga función NAS.

Generalmetne estos S.O. se montan sobre distribuciones Linux y tienen mucho potencial, pero lógicamente tendrá el inconveniente de tener que realizar nosotros toda la instalación y sobretodo la configuración quizás algo más compleja que con otros sistemas prefabricados.




FreeNAS


Posiblemente este sea el sistema más extendido y popular dentro de la comunidad del mundo NAS a medida, se trata de una ditribución basada en FreeBSD 7.2 con interfaz web, scripts PHP  y documentación basada en m0n0wall. Como sistema, FreeNAS  puede ser instalado en una tarjeta Compact Flash, en una unidad USB o un disco duro, incluso puede ser arrancado desde un LiveCD.

FreeNAS es compatible con RAID 0,1, 5 con sistema de archivos SMB (CIFS - Windows), AFP (Mac OS), NFS (Unix/Linux), además soporta FTP/TFTP, Rsync, iSCSI, uPnP, ZFS y encriptación de volúmenes. Como sistema de red es compatible con VLAN, Link Aggregation, además de control WoL y alertas de SMART (con smartmontools) a través de correo electrónico, SNMP, Syslog y UPS de apoyo (NUT).

Siendo el sistema más extendido y usado cuenta con diferentes programas populares como Transmission como cliente bitorrent, Fuppes para servidor uPnP, iTunes, Firefly para el servicio DAAP, Lighttp como servidor web e Iperf para las mediciones de ancho de banda en la red.


CryptoNAS


Anteriormente conocido como CryptoBox está pensando especialmente para trabajar como se puede deducir con volúmenes encriptados, su ejecución puede ser bajo LiveCD o por un paquete que se aplica a un servidor Linux y que añade un interfaz amigable para la consola de encriptado, todo bajo licencia GPL.

Los volumenes encriptados son LUKS accesibles a través de SMB/CIFS y pueden ser accedidos usando herramientas tipo FreeOTFE o desde versiones Linux más actuales de forma inherente. Por supuesto tiene soporte para cualquier volumen montado sobre IDE, SCSI, USB, FireWire, SATA y RAID, puesto que está basado en un kernel de Linux 2.6.20. (cuando instalemos CrytoNAS sólo se nos pedirá un kernel de base mínimo de 2.6 y con soporte LUCKS con cryptsetup.



Openfiler



Openfiler es otra distribución al estilo FreeNAS basada en Linux/rPath y se ha liberado bajo licencia GPLv2, pudiendo ser instalada en ordenadores, servidores e incluso virtualizada.

Los requisitos mínimos para Openfiler son de una CPU a 1GHz, 2GB de RAM y 10GB de espacio libre, además de conexión ethernet, y soporta los protocolos de red SMB / CIFS, NFS, HTTP / WebDAV y FTP.Directorios de red compatibles con Openfiler incluyen NIS, LDAP, Active Directory, y Hesíodo. El protocolo de autenticación Kerberos 5 también es compatible.

Openfiler también ofrece amplias funciones de gestión de intercambio, como el control de acceso basado en multi-grupo en una base por acción, SMB / CIFS de instantáneas y acciones públicos / clientes.



OpenMediaVault



Esta otra opción para montar nuestro NAS está basada en Debian y nos habilita servicios como ssh, sftp, smb/cifs, rsync entre otros, además es de diseño modular lo que facilita la mejora en complementos y añadidos por la comunidad disponibles de forma gratuita y es otra de las opciones interesantes a plantearnos para instalar nuestro NAS personalizado.

Los requisitos que pide son ligeros, principalmente 1GB de RAM y 2GB de espacio en disco, y nos permitirá mantener nuestro sistema actualizado gracias a la paquetería de Debian y permite funciones WoL, monitornización , LVM, LDAP, dispone de clientes Bitorrent, antivirus y mucho más.

Web del proyecto OpenMediaVault


XPenology

Se trata de un modo no oficial que nos permite utilizar el afamado sistema operativo del fabricante de NAS Synology en equipos clónicos o que no sean propios del fabricante, únicamente cumpliendo una serie de requisitos de compatibilidad que son bastante comunes, pese a no ser oficial está en costante desarrollo y únicamente requiere que tengamos un USB preparado para "hace pasar" nuestro equipo por un sistema Synology real.

Si quieres conocer más sobre este curioso pero potente sistema mod tienes más información en esta otra entrada.

Foro oficial de XPenonology

13 comentarios:

Yo en su día usaba Freenas pero la verdad desde que tengo un NAS Synology no puedo estar más contento. Es una solución más cara pero al final pagas por el software que es de lo más importante de estos dispositivos.

Excelente información para los que quieren configurar y mantener su propio servidor NAS. Personalmente prefiero uno listo para usarse.

estoy entre comprar uno o fabricármelo y trastear un poco/mucho.

seguro que los que venden, tipo synology son muy completos, pero acaban saliendo por un pico.
Los HDD que tengo no son compatbles, con lo que tengo que añadir el coste de 2 HDD por lo menos....

Para este 2015/2016 ¿Que Sistemas Operativos gratuitos para montar NAS recomiendan? Especialmente para la casa usando las PC antiguas.

Personalmente contento con el nas4free, lo instalé hace poco con 4 discos en raid 10 y todo va de maravilla

No tiene nada que envidiar a los demás, ....Nas4free instalado en una pc BIOSTAR Group N61PB-M2S, AMD Sempron(tm) Processor LE-1200 - 2Gb Ram - con 4 Discos.

Openmediavault es de lo mejorcito que he probado.

ola que tal me llamo Pyej garcia y molo

Pa ke qieres saber eso jajajaja salu2

Oye como se hace esto me podias enviar un tutorial

No se no soy ni 100tifiko ni 100itar

Buen día Este es un excelente sitio para quienes no sabemos sobre el tema..
Les comento: tengo un equipo nas de d-link modelo ShareCenter DNS-320L el cual tenia un disco de 3 teras, se me daño la caja y me quedo el disco casi lleno de información, que sistema me recomiendan para poder seguir usando mi disco duro sin perder los casi 2.5 teras que tengo de información, alguien me puede asesorar?, gracias..

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More