lunes, 1 de julio de 2013

Virtualizando el DSM de Synology

Gracias al aporte realizado por el usuario elratonperez en el foro de Noticias3d voy a subir este tutorial para conseguir virtualizar el sistema operativo de Synology, concretamente DSM 4.2.3202 y eligiendo la versión específica para el modelo Synology DS3612xs y virtualizando este sistema bajo una máquina montada en VirtualBox de Oracle.

La imagen de DSM DS3612xs es la elegida porque se trata de una versión modificada para que pueda ser virtualizada, a continuación puedes leer la información de elratonperez publicada con los pasos a seguir:



El manual parece muy extenso por las fotos, pero es bastante sencillo, sobre todo si tenéis una mínima experiencia con Virtualbox. Así que manos a la obra. Para llevar a cabo el proceso necesitamos 4 cosas:

- Bootloader de un NAS con procesador x86 (los hay con ARM que no nos vale): es algo así como un archivo de inicio que contiene datos del hardware del NAS.
- Sistema operativo Diskstation Manager (de ahora en adelante DSM) del bootloader anterior, modificado convenientemente para virtualizarlo.
- Synology Assistant: este software lo instalaremos en el equipo host o anfitrión, y únicamente sirve para instalar el DSM. Hay versiones para Windows, Mac y Linux.

Tranquilos, el bootloader y el DSM modificado lo podemos descargar listo para usar de xpenology.com, ya que Synology pone a nuestra disposición el código fuente con licencia GPL, y esta gente ya se ha encargado de realizar el trabajo duro haciendo las modificaciones pertinentes para que funcione en la máquina virtual. Aprovecho para comentar que también se puede instalar en una máquina real con hardware compatible. En este manual vamos a utilizar la versión DS3612xs - DSM 4.2 build 3202, cuyos archivos podéis descargar desde los enlaces de XPEnology. Al descomprimir el ZIP encontraremos 3 archivos:

- DSM_DS3612xs_2668.pat: es el archivo de instalación del DSM.
- synoboot.vdi: es el bootloader que hemos comentado anteriormente.
- synoboot.img: no es necesario para virtualizar el NAS.


Configuración de la máquina virutal en VirtualBox

Configuramos una máquina a la que le damos el nombre y establecemos como sistema operativo Linux 2.6 64bits:



Podemos darle 1Gb de RAM reserverdo, dependiendo de nuestro sistema:


Creamos un disco duro virtual. Aquí es donde se instalará el DSM y donde tendremos el espacio de almacenamiento del NAS (el DSM ocupa aproximadamente 1 GB una vez instalado):





A continuación, accedemos a la configuración de la máquina virtual, donde añadimos el archivo synoboot.vdi como disco IDE. También he añadido un segundo disco SATA para poder hacer pruebas con volúmenes raid, pero no es imprescindible, además eliminamos la unidad de CD. Queda de la siguiente forma:


Terminamos con la máquina virtual configurando la red. Vamos al menú Archivo --> Preferencias --> Red. Debe estar de la siguiente forma:



Y en la configuración de la red de la máquina virtual, seleccionamos Conectar a: Adaptador solo-anfitrión y cambiamos la MAC por 00113208D62A (para que el dispositivo de red sea identificado como hardware compatible):

Ya tenemos la máquina virtual completamente configurada y lista para instalar DSM.


Instalación de DSM en la máquina virtual
Para instalar el DSM en Virtualbox, en primer lugar arrancamos la máquina virtual. Se nos quedará en la siguiente pantalla:


A continuación esperamos como un minuto para que termine de arrancar la máquina virtual y ejecutamos el programa Synology Assistant, que previamente habremos descargado e instalado en el PC.

Automáticamente chequeará las conexiones de red, y si todo va bien, encontrará nuestro NAS virtual. Fijaos que en Estado pone No instalado, indicando que aún no tiene el sistema operativo.


Hacemos clic derecho y seleccionamos Instalar:


Seleccionamos el archivo DSM_DS3612xs_2668.pat


Introducimos la contraseña. También podéis poner el nombre que queráis al servidor:

La configuración de red la dejamos tal cual. Si tenéis firewall podría jugaros una mala pasada. Probad a desactivarlo si tenéis problemas.

Si todo ha ido bien, os aparecerá esta pantalla. Nos advierte de que se están configurando los volúmenes de los discos duros y que no apaguemos el NAS en unos 10 minutos.

La instalación del sistema operativo de Synology en nuestra máquina virtual ha terminado. En el siguiente post os indico como conectarse.


Configuración de Internet en DSM virtualizado

Para terminar, os mostraré como conectarnos al NAS virtual y a hacer los últimos retoques en la configuración de red para tener acceso a internet.

Los NAS no suelen tener conexión de vídeo (VGA, HDMI), por lo que se gestionan a través de una interfaz web a través del navegador. ¿A qué IP tengo que conectarme? Muy fácil, dejémosle el trabajo al Synology Assistant: clic derecho --> Conectar. Por cierto, si os fijáis, ahora en Estado pone Listo, indicando que ya se ha instalado el DSM.


A continuación se nos abre el navegador, donde pondremos como usuario admin, y la contraseña que hayamos puesto en el proceso de configuración. Se mostrará entonces la pantalla de bienvenida al DiskStation Manager:


Hasta aquí el NAS virtual está plenamente operativo, salvo por que no tiene conexión a internet. Para los pasos siguientes no es necesario apagar la máquina virtual.

Vamos a Virtualbox --> Configuración de la máquina virtual --> Red. Cambiamos la configuración Conectado a: Adaptador puente. Aceptar

Al hacer este paso, habremos perdido la conexión desde el navegador. No hay que preocuparse, ya que el Synology Assistant nos sacará del apuro. Para ello pulsad sobre el botón Buscar y nuevamente encontrará nuestro NAS:
.

Hacemos clic derecho --> Configuración y seguimos el asistente:



Según la configuración manual que me ofrece, me da el mensaje de error de que esa IP está en uso (y lo está, concretamente es de mi móvil). Así que marco Obtener la configuración de la red automáticamente (DHCP). Si no tenéis activo el servidor DHCP de vuestro router, entonces tendréis que configurar una IP válida manualmente.


Pulsamos nuevamente sobre el botón buscar del Synology Assistant, y descubriremos la IP definitiva que tendrá nuestro NAS virtual, en mi caso 192.168.1.36.


Podemos hacer clic derecho --> Conectar, por lo que se abrirá el navegador con la pantalla de bienvenida del DSM, o bien introducir directamente la IP y el puerto 5000 en la barra de direcciones: http://192.168.1.36:5000



Comprobamos que tenemos acceso a internet con todos los paquetes de software disponible, como Joomla, WordPress, Download Station (descargas directas, emule y bittorrent), phpMyAdmin, etc.


Para terminar, recomiendo apagar la máquina virtual desde la interfaz web, aunque también puede hacerse "a capón"



Un fantástico tutorial muy bien explicado por elratonperez que seguro nos permite probar y toquetear la configuración de DSM sin miedo a romper nada en nuestra NAS, también ha comentado que eliminó la configuración VirtualBox Host-Only Ethernet Adapter tras la instalación de DSM porque le provocaba problemas de red en su equipo tras la instalación.

AVISO: Han subido un repack del fichero .zip que contiene los archivos modificados, pero ahora no está synoboot.vdi, a la espera que vuelvan a incorporarlo.

8 comentarios:

En esta pagina (en frances) explican como virtualizar y tambien como instalar en un pc el DSM 4.2. Hay un enlace a Mega para bajarselo todo dada la lentitud de XPEnology.
A ver si tengo algo de tiempo y lo pruebo.
De momento me he bajado lo necesario...

Un saludo

Sorry.... las prisas que no son buenas jajaaa

Ahi van

http://www.sky-future.net/2013/05/tuto-comment-installer-un-serveur-synology-dsm-4-2-sur-virtualbox/

http://www.sky-future.net/2013/05/tutocomment-transformer-votre-ordinateur-en-serveur-synology/

Un apunte que ya me estaba volviendo loco al no encontrar los archivos de los que hablabais:

ACTUALIZACIÓN: En las últimas versiones no viene el archivo synoboot.vdi. No hay problema, podemos convertir el archivo con extensión IMG en otro formato compatible con Virtualbox (VMDK), para conseguir el necesario bootloader. Para ello utilizaremos el programa gratuito StarWind V2V Converter (desde Softonic no es necesario registrarse). Una vez realizada la conversión, utilizaremos el archivo VMDK en lugar del synoboot.vdi:

Gracias a ambos por la información! :)

Y con eso instalado podria ver un disco duro formateado shr?? Es que me estoy volviendo loco para conseguir sacar los datos de ese disco

Esto se puede instalar en un NAS casero??

Existe una versión modificada de DSM, se llama xpenology y permite ser instalada en diferentes sistemas clónicos, lo que es mucho mejor que virtualizarla ;) http://xpenology.com/

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More