martes, 25 de junio de 2013

Servidor de clonado de discos en tu NAS Synology con nClone

Quizás estés familiarizado con herramientas tipo Ghost o DiskImage que nos permiten crear o cargar una imagen de un disco duro (o partición), ahora nos llega una utilidad en fase beta que podemos utilizar en nuestra NAS Synology con el mismo fin: la clonación de discos duros.

La ventaja de este paquete es que se integra totalmente con PXE, que es el sistema que permite a un ordenador arrancar con su tarjeta de red y acceder a un minisistema operativo con las opciones necesarias para las tareas de clonado.


nClone integra además un servidor proxy DHCP que es el requerido para proporcionar una ip válida a los equipos que arranquen desde la red, un servicio compatible con la gran mayoría de sistemas DHCP pero que a día de hoy no funciona con el servicio DHCP de Synology, lo que nos obliga a montar un servidor alternativo en caso que esa sea la configuración de nuestra red.


Instalación
La instalación se realiza a través de un .spk desde la página web del desarrollador, sólo disponible para NAS Synology de momento:

Descarga oficial de nClone 4.0 (a día de hoy se encuentra en fase beta). Al ser un .spk deberemos hacer la instalación de forma manual dentro de Centro de Paquetes.


Una vez instalado y en ejecución no debemos hacer nada en el lado de servidor, nClone se anunciará en nuestra red como servicio PXE para que otros equipos se puedan conectar nuestro NAS.


Conectarnos desde nuestro ordenador a nClone:
Primero es importante asegurarnos que nuestro ordenador puede arrancar desde la tarjeta de red y en caso de necesitarlo habilitar la opción de arranque con PXE, para lo cual accederemos a la BIOS de nuestro equipo.



Depende del modelo el mecanismo puede ser diferente, una vez habilitada la función debemos seleccionar la tecla de Boot Select y elegir el arranque desde la tarjeta de red, quizás tengas una tecla asignada directamente para esta opción, es típico tener que pulsar F12, F8, F10... En este proceso de arranque buscará un servidor proxy DHCP, una vez localizado (tarda unos pocos segundos solo) deberemos pulsar F8 para aceptar la IP que se nos ofrece.


Una vez aceptado ya tenemos el menú de arranque para ejecutar nClone.


Deberemos introducir una cuenta con derechos sobre la aplicación y espacio, podemos ejecutarlo como Admin.


Se nos ofrece arrancar los menús del sistema en modo básico o avanzado, la primera opción debe ser más que suficiente para la gran mayoría y en el apartado de avanzado se nos permitirá elegir parámetros como son el nivel de compresión de la imagen y con que sistema queremos comprimir (yo he usado gzip, muy ágil y con un resultado satisfactorio).


Elegimos guardar una imagen de disco (podría seleccionar también guardar una partición en caso de existir varias).


Introducimos un nombre para guardar la imagen como archivo .img.


Deberemos seleccionar unidad de la que se realizará la imagen, el número de opciones visibles dependerá de nuestro ordenador.


Si neustro equipo está basado en Linux podemos seleccionar la ejecución de un fsck para comprobación de errores en la estructura de datos antes de realizar la imagen.


Se nos avisará antes de realizar el proceso de volcado de datos a nuestra NAS.


Comenzará el volcado de datos dándonos información como porcentaje de progreso y velocidad.


Una vez finalizado podremos chequear la imagen guardada.


En el mismo momento que nClone detecta que hemos guardado alguna imagen en nuestra NAS se nos ofrecerá a partir de entonces opciones para restaurar imágenes.


La restauración es igual de sencilla, sólo deberemos elegir si queremos restaurar una imagen sobre un disco o sobre una partición y poco más, y comenzará el volcado de información.



Gestión y configuración en el servidor

Lo mejor de este software es que no necesita apenas configuración, de hecho en el lado del NAS no he tenido que tocar nada, ha sido "instalar y listo".


Si lanzamos la aplicación desde nuestro Menú de Inicio de DSM accederemos a una consola que nos mostrará básicamente las imágenes disponibles, información y borrado de las mismas.




Rendimiento
Sencillamente muy satisfactorio. En el entorno de pruebas se ha usado una NAS Synology DS212 (CPU ARM 1,6GHz) con un switch TP-Link TL-SG3210 y dos portátiles IBM T60 y Lenovo T420, tanto NAS como switch estaban gestionando otro tráfico y además de procesos, con el Lenovo T420 la velocidad de transferencia al crear una imagen nueva estaba de media en los 2,5GB por minuto, cifra muy buena teniendo en cuenta que se requiere CPU para hacer la compresión del archivo imagen en vivo.

Tanto instalación como pasos a seguir para backup/carga son muy sencillos y este sistema puede ser muy útil e interesante sobretodo para un servicio de sorpote informático en una empresa que tenga que realizar carga de imágenes o a nivel particular si trasteamos mucho con equipos e instalaciones, incluso nos puede servir para cargar imágenes en equipos virtuales.

He usado capturas del desarrollado de e

Página web del software

2 comentarios:

Super interesante. Yo uso Clonezilla en mi trabajo que tiene la ventaja de que se puede usar en equipos que no arrancan con tarjeta de red, pero es mas engorroso.
Cada vez estoy mas tentado de comprar un Synology para la empresa. Un equipo algo mejor que el DS 212j que tengo en casa.
Seria mas facil que mantener y actualizar el parque de equipos linux...

Un saludo

llevo dias probando con drlb para guardar imagenes de disco de los pc de mi estudio en mi NAS, solo he consegido que funcionen cuando conecto al pc que quiero clonar un disco externo usb, pero cuando pruebo a crear la imagen en el nas, ya sea mediante samba o ssh, nunca consigo terminar.
Por esto me parece muy interesante tu artículo, parece mas sencillo aún que dlrb, que como sistema de auxilio es alucinante, pero voy a probar tus instrucciones.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More