viernes, 14 de junio de 2013

Sincroniza carpetas con tu NAS (con BitTorrent Sync)

Esta es una de esas entradas acumuladas que tenía a medio redactar con uno de los productos más interesantes para combinar nuestra NAS con ordenador y es la posibilidad de crear una nube sin ningún intermediario gracias a BitTorrent Sync y que me he atrevido a utilizar como solución de backup para probar su potencial.


Lo primero es recordar que se trata de una versión Alpha, concretamente a la hora de escribir esta entrada trabajamos con la 1.0.134, otro apunte es que esta aplicación era nombrada como AppSync en versiones anteriores, por si alguien seguía el desarrollo de la herramienta.


¿Qué es BitTorrent Sync?
El susodicho programa es una herramienta que nos permite a través del protocolo de la propia BitTorrent mantener sincronizadas las carpetas que seleccionemos funcionando en diferentes sistemas operativos (Linux, Windows o Mac OS), siempre instalando un agente en los equipos que queramos implicar, de forma que conseguimos algo parecido a una cloud tipo Dropbox, sólo que en ambos lados tenemos equipos de nuestra propiedad sin pasar por el de un tercero.

Insistir que sea cual sea el uso que le demos se trata de una herramienta en fase alpha, en mi caso la tengo en uso desde el día siguiente de ser liberada y no he tenido ningún problema salvo al sincronizar altas cifras de ficheros donde he detectado algún ligero de consumo de recursos, especialmente RAM (casi 70Mb al superar los 150,000 ficheros)


Fallos conocidos en la versión 1.0.134
En la última versión liberada los fallos reconocidos son:
  • .!sync Liles are changed outside of BitTorrent Sync
  • shared folders renamed or deleted outside of BitTorrent Sync
  • no free disk space left
  • Pasados los 100.000 archivos de sincronización la metacache presenta problemas de tamaño *
  • En determinadas situaciones puede presentar problemas de consumo de CPU y RAM *
* En próximas versiones se espera quede solucionado estos puntos y se optimice notablemente tu funcionamiento.



¿Es seguro BitTorrent Sync?
Sí, es seguro, toda la información a nivel de carpeta se encripta bajo AES 256bits con una clave de 20 dígitos (una Shared Secret). De todos modos al tratarse de una versión Alpha tendría la precaución de no usarlo en entornos públicos (fuera de nuestra red personal) si vamos a manejar información confidencial o personal, almenos hasta que haya una versión definitiva.


Instalar y preparar una carpeta para sincronizar en Windows/Mac
En mi caso insisto que no estoy sincronizando dos carpetas, hago la sincronización en un sólo sentido, algo que nos permite configurar la aplicación, y para su instalación sólo debemos descargar el agente correspondiente al sistema operativo que tengamos y que está disponible en la web de BitTorrent.


Una vez instalado abrimos el agente y en Shared Folders añadimos las carpetas a sincronizar:


Si queremos ver la Shared Secret para compartirla con otras personas o equipos debemos ir a Preferences / Advanced y cogeremos la clave dependiendo el acceso que queramos otorgar, aquí es donde podemos elegir el tipo de sincronización: en los dos sentidos o sólo lectura. Además podremos cambiar el puerto o limitar la velocidad entre otros parámetros.



Si queremos añadir una carpeta que está siendo compartida por otro equipo sólo debemos irnos a Shared Folders / Add e introducir la Shared Secret y carpeta destino donde se guardarán los datos.


Una vez tengamos configurado las carpetas podemos ver como empieza el flujo de datos:



Como instalarlo en una NAS Synology y configurarlo
La comunidad trabaja sin descanso y ya contamos con una aplicación en el repositorio de SynoCommunity que nos facilitará todavía más su instalación para quienes se decidan a probarla, aunque en la web de BitTorrent disponemos del los ficheros binarios para compilar.


Una vez instalado y el servicio arrancado podemos acceder a una GUI a través del navegador la dirección http://ip_de_la_nas:8888



Debemos tener en cuenta que en el agente de la NAS no podemos configurar la sincronización en un solo sentido (modo sólo lectura), almenos por ahora, ese parámetro se debe hacer desde un equipo con Windows/Mac.


Como vemos en Add Folder podemos ir añadiendo carpetas en las que debemos especificar la Secret obtenida desde el otro equipo para que inicien la sincronización y el Path donde queremos que se guarden los datos sincronizados.

En las opciones de configuración tanto en la NAS como en los equipos Windows nos encontramos con varias opciones:


Use relay server when required: Permite el redireccionamiento entre servidores.
Use tracker server: Ayuda a la resolución de búsqueda.
Search LAN: equivalente al Local peer discovery (LPD) de muchos clientes torrents, permite descubrir equipos con BitTorrent en funcionamiento conectados dentro de la misma red local (no afecta a internet)
Search DHT network: amplía la búsqueda dentro de la red BitTorrent.
Delete files to Sync Trash: Podemos habilitar una papelera en caso que se borren archivos en el proceso de sincronización, algo recomendado si queremos añadir una capa de protección. Los datos se eliminados se moverán a una carpeta llamada .SyncFolder.
Use predefined host: por si queremos forzar la dirección de algún equipo.


Instalarlo en otras NAS basadas en Linux
Al estar basado en Linux puedes instalarlo en cualquier NAS que esté basada en el kernel de este sistema siempre siguiendo el procedimiento para el modelo en cuestión si se deben compilar los archivos binarios. En un principio sólo se ha detectado problemas de funcionamiento en un NAS DLink DNS-323.


3 comentarios:

Debo de abrir algun puerto en el router o en el cortafuegos, o no se incluso crear un usuario en el synology para que me deje entrar via ip:8888 ?
es que no consigo entrar.

Instalado, pero cada 24-48 horas se me queda colgado en alguno de mis NAS y tengo que reiniciarlo.... espero lo solucionen,

Hola buenas noches.

Me gusta muchisimo este programa pero tengo un problemilla.

Lo uso entre un imac y un NAS Synology 412+, todo va perfecto menos cuando borro algun file/carpeta en el imac, no me la borra en el NAS, la vuelve a copiar en el imac.

Pero si la borro del NAS si me la borra del imac.

Podrian ayudarme?

Salu2.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More